Precios

El IPC GBA Ecolatina trepó 7,5% en julio

El IPC GBA Ecolatina se aceleró hasta alcanzar 7,5% en julio. Luego de la renuncia de Martin Guzmán, la incertidumbre ante costos de reposición inciertos generada por el alza en los dólares financieros no fue gratis en materia de precios. A diferencia de otros periodos, la suba de los dólares paralelos funcionó como claro mecanismo de transmisión para la dinámica inflacionaria.

¿Qué pasó con la inflación en julio?

La aceleración fue generalizada al interior del IPC. Tanto los Bienes como los Servicios treparon 7,5%. Para este último, se destaca el crecimiento de servicios privados (+9,5%), mientras que los servicios públicos sólo crecieron 2% en julio, ya que hubo limitado impacto de aumentos tarifarios.

Al interior del índice, los capítulos con mayor evolución fueron Esparcimiento (+10,9%), Equipo y mantenimiento del hogar (+10,8%), impulsado por subas marcadas en bienes durables para el hogar y muebles; y Transporte y comunicaciones, que creció 10,7% en el séptimo mes del año.

Los capítulos que se localizaron por debajo del nivel general fueron Vivienda y servicios básicos (+3,7%), Indumentaria (+5,3%), Educación (+5,8), Salud (+6,1%) y Alimentos y Bebidas (+6,7%).

Al interior del capítulo de Alimentos y bebidas, las mayores variaciones se registraron en Bebidas alcohólicas (+10,3%), Alimentos y bebidas consumidos fuera del hogar (+18%), Huevos (+16,9%), Aceites (+12,1%) y Fideos (+8,1%). Por el contrario, los capítulos que tuvieron menor variación fueron Frutas (-1,2%) y Carnes (+3%).

En cuanto a las categorías, Estacionales anotó apenas 3,3%, mientras que el aumento en IPC Regulados fue de 7,0%, 0,2 p.p por encima del registro de junio, impulsados por algunos aumentos aislados Agua (+20%); Combustibles y Lubricantes (+8,8%) y Seguros y Estacionamiento (+21%). Por otro lado, el IPC Núcleo, que excluye Regulados y Estacionales, marcó 8,2%. De esta manera, se aceleró 3,4 p.p respecto al registro de junio, y creció 70,8% en la comparación interanual. Por su parte, el indicador de Consumo Masivo (que se encuentra dentro de los precios núcleo) registró una variación de 8,2% en el séptimo mes del año (+62,5% i.a.).

¿Qué esperamos?

Con los sucesos recientes, las perspectivas nominales empeoraron notablemente. Incluso estimando una desaceleración en los últimos cinco meses del año, para estacionarse en torno al 5% mensual, proyectamos una inflación que estará en torno al 90% en el cierre del año. Este nuevo escalón sugiere que la desaceleración esperada para el año entrante (en torno al 70%), quedará muy por encima de las cifras anuales del promedio 2018-2021 (poco menos de 50%).



Ecolatina

#Argentina #Precios #Inflación