Actividad

En el tercer trimestre, el PIB se ubicó en niveles pre-pandemia

En el tercer trimestre de 2021, la economía creció 11,9% en términos interanuales, acumulando una mejora de 10,8% i.a. en los primeros tres cuartos del año. A su vez, se ubicó un 0,5% por encima del mismo trimestre de 2019, ratificando que ya recuperó los niveles pre-pandemia. De todas maneras, al contrastar con el mismo periodo de 2018, la actividad económica aún se ubicó un 1,3% por debajo.

Todos los componentes de la demanda exhibieron un crecimiento en términos interanuales. Más en detalle, las importaciones y exportaciones crecieron a un ritmo de 26,2% i.a. y 18,8% i.a. respectivamente, mientras que los componentes de la demanda interna también mostraron mejoras de dos dígitos (+21,2% i.a. la inversión, +12,1% i.a. el consumo privado y +11,5% i.a. el consumo público).

Sin embargo, al contrastar con el mismo periodo de 2019, se observa que únicamente la inversión y el consumo público ya recuperaron los niveles pre-crisis (+10,4% y +5,1%, respectivamente). A diferencia, las exportaciones e importaciones se situaron levemente por debajo de los niveles pre-pandemia (-1,5% y -0,9%, respectivamente). Además, el consumo privado se ubica como el componente que mayor terreno perdido tiene para recuperar (-4,7% respecto al mismo trimestre de 2019), en un contexto en el cual el salario real comenzó a mostrar una mejora en el margen recién en la segunda parte del año y la tasa de ocupación aún no recuperó todo el terreno perdido por la pandemia.

Además de la mejora en términos interanuales, la economía también trepó 4,1% en términos desestacionalizados. Este comportamiento vino acompañado de una mejora superior a 7% de las exportaciones respecto al segundo trimestre, mientras que el consumo público, el consumo privado y las importaciones lo hicieron a un ritmo de 3,4%, 2,8% y 1,7%, respectivamente. En contraste, la inversión productiva se contrajo 1,2% en términos desestacionalizados, pero manteniéndose más de un 20% por encima del cuarto trimestre de 2019, al ser el componente de la demanda que más rápido se recuperó luego de las restricciones productivas.

Estimamos que la economía crecerá tanto en términos desestacionalizados como interanuales en el cuarto trimestre del año. La eliminación de los aforos en la última parte del año, sumado a la continuación de la recuperación del salario real y los puestos de trabajo seguirán impactando sobre la mejora del consumo privado. Además, las exportaciones e importaciones seguirían en terreno positivo, junto a una inversión productiva que se mantendría algo más estancada. De esta manera, tras haber caído casi 10% en 2020, estimamos que la economía argentina crecerá por encima del 9% en 2021. El interrogante se abre para la primera parte de 2022: habrá que seguir de cerca el riesgo de que una mayor nominalidad -dólar, precios- trunque la continuación de la recuperación de la economía real.



Ecolatina

#Actividad #CuentasNacionales #PIB