En septiembre, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) creció 11,6% i.a., acumulando una mejora de 10,9% i.a. en los primeros nueve meses del año. Además, se observa que la economía se ubicó un 4,5% por encima del mismo mes de 2019. Lo novedoso es que, al contrastar con septiembre de 2018, la actividad económica se ubicó un 2,5% por arriba.
Por otro lado, el indicador exhibió una mejora de 1,2% en términos desestacionalizados, encadenando cuatro meses consecutivos de crecimiento. De esta manera, la actividad creció 7,1% en lo que va del año. Además, ya se acumulan dos meses consecutivos en los que la economía se ubica por encima de los niveles previos a la crisis del Covid-19 (en septiembre se ubicó un 3,4% por encima del primer bimestre de 2020).
En términos sectoriales, tanto los Servicios (+10,9% i.a.) como los Bienes (+10,3% i.a.) exhibieron una mejora de dos dígitos. Al interior, quitando el desempeño del sector Agropecuario y ganadero (-1,7% i.a.) y Pesca (-9,6% i.a.), todos los sectores mostraron mejoras interanuales, siendo Industria manufacturera (+10,8% i.a.) y Comercio minorista y mayorista (+10,1% i.a.), los sectores de mayor incidencia en la expansión, en tanto explicaron casi un 30% de la suba de septiembre.
Tanto los Bienes como los Servicios ya se encontraron operando por encima del mismo mes de 2019, aunque con un desempeño algo heterogéneo: mientras que los primeros se ubicaron un 9,0% por encima, los segundos lo hicieron apenas un 1,3%. Dentro de los Bienes, los sectores con mejores desempeños fueron la Industria manufacturera (+13,8%), Electricidad, gas y agua (+6,3%) y Construcción (+4,2%). Al interior de los Servicios, el Comercio minorista y mayorista (+15,6%) es el que viene liderando la recuperación, mientras que los sectores de hoteles, restaurantes, transporte y otras actividades de esparcimiento siguen muy por debajo de los niveles 2019, explicando en gran medida la discrepancia del desempeño entre bienes y servicios.
Por otra parte, la economía se ubicó por primera vez por encima del mismo mes de 2018 gracias al desempeño de los Bienes, que se ubicaron casi 6% por encima de septiembre de 2018 (mientras que los Servicios todavía se encuentran en terreno negativo).
Para el último trimestre del año, estimamos que la economía crecerá tanto en términos interanuales como desestacionalizados. Esta mejora tendrá como driver extra a la mejora de los servicios asociados al esparcimiento (como gastronomía y turismo) que ya se están beneficiando por la eliminación completa de las restricciones a la circulación y de aforo. A su vez, la industria y el comercio seguirán en niveles superiores a los previos a la crisis, en parte por un pujante consumo privado, afectado por la mejora del salario real en la segunda parte del año y políticas destinadas a elevar el ingreso disponible de los hogares, como los diversos programas de financiamiento (Ahora 12, PreViaje, por ejemplo). De esta manera, estimamos que la economía crecerá en torno al 8,5% en el promedio anual de 2021. Ahora bien, los desequilibrios existentes -tanto en el plano fiscal como cambiario- arrojan dudas sobre la continuidad de la magnitud de recuperación en los primeros meses de 2022.