Actividad

En agosto, la economía superó los niveles pre-pandemia

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) creció 12,8% en agosto, exhibiendo una suba acumulada de 10,8% en los primeros ocho meses del año. A su vez, al contrastar con el mismo mes de 2019, se observa que la economía se mantuvo estable (-0,05%) por primera vez desde el inicio de la pandemia.

En términos desestacionalizados creció 1,1% en el mes, acumulando tres meses consecutivos de mejoras. De esta manera, en agosto se alcanzó el valor más alto del año, ubicándose un 3,8% por encima de los valores de diciembre de 2020. Además, la actividad económica se ubicó por primera vez levemente por encima de los valores previos a la irrupción a la pandemia (+0,3% en comparación al primer bimestre de 2020).

A nivel sectorial, todos los sectores exhibieron crecimiento en términos interanuales, con un desempeño similar entre Servicios (+12,3% i.a.) y Bienes (+12,1% i.a.). Además, cabe destacar que los sectores de Actividades de servicios sociales y personales (+77,4% i.a.), Industria manufacturera (+13,7% i.a.) y Comercio minorista y mayorista (+15,6% i.a.) explicaron casi la mitad de la suba interanual a nivel general del mes.

De todas maneras, al contrastar contra el mismo mes de 2019 la mejora se atenúa: 6 de 15 sectores mostraron un crecimiento en contraste a los valores de dos años atrás. En este sentido, la discrepancia entre Bienes y Servicios también se agranda: mientras que los primeros se ubicaron un 1,6% por encima de agosto 20219, los segundos un 1,7% por debajo. El magro desempeño de los Servicios es explicado por los sectores asociados al esparcimiento que siguieron afectados por las restricciones operativas, en tanto se mantienen con variaciones de dos dígitos por debajo de la pre-crisis.

Para lo que resta del año, estimamos que los Servicios podrían acelerar el ritmo de recuperación. Esta mejora vendría de la mano de estos sectores recién nombrados, como los asociados al esparcimiento, recreación, hoteles y restaurantes. Con la llegada del calor, el rápido avance de la campaña de vacunación y la ampliación de los aforos, estos sectores que aún se encontraban afectados por las restricciones operativas podrían exhibir un “efecto rebote” en los próximos meses.

Por otro lado, los sectores productores de Bienes se mantendrían en terreno positivo, pero evolucionando a un ritmo más moderado y con el riesgo de presentar vaivenes en la mejora. Esto responde a que los sectores con importante peso dentro de los Bienes, como la industria y la construcción, ya recuperaron todo el terreno cedido por la pandemia, en tanto se encuentran operando con mínimas (o nulas) restricciones operativas -de hecho, tanto el indicador industrial (IPI) como el indicador de la construcción (ISAC) cayeron en términos desestacionalizados en agosto-. De todas maneras, la recuperación en el margen del poder adquisitivo y la implementación de programas oficiales (como Ahora 12) que beneficia el consumo de durables son factores que jugarán a favor de la producción industrial, mientras que el atractivo costo de la construcción medido en dólares y el mayor dinamismo de la obra pública continuarán beneficiando al sector constructivo.

De esta manera, el PIB podría mantenerse en terreno positivo tanto en el tercer como en el cuarto trimestre del año. Como consecuencia de un mayor arrastre para los próximos meses, estimamos que la actividad crecería en torno al 8% en el promedio anual de 2021.



Ecolatina

#Actividad #CuentasNacionales #PIB