Economía
En algunas semanas de octubre las actividades económicas transcurrieron bajo el esquema de confinamiento “7+7 plus” como lo ha denominado el presidente de la República, Nicolás Maduro. El esquema relaja las restricciones de confinamiento y permite la reactivación del sector turismo, entretenimiento y las entidades públicas con ciertas limitaciones.
Por su parte, un juez estadounidense decretó que los bonos 2020 de PDVSA son “válidos y ejecutables”. Citgo es el colateral de los bonos de Pdvsa 2020; sin embargo, los bonistas no pueden ir inmediatamente por este colateral ya que las sanciones estadounidenses evitan que los bonistas emprendan estas acciones, por lo menos, hasta enero de 2021.
Por último, el Banco Central de Venezuela publicó cifras de inflación las cuales muestran que el nivel de precios aumentó 24,7% en agosto y 27,9% en septiembre, además de indicar que los precios han aumentado 1.813,1% con respecto a septiembre de 2019 y 844,1% desde el comienzo del año.
Política
El equipo de Juan Guaidó declaró que apelará a la decisión del juez estadounidense sobre los bonos de PDVSA 2020 y califica la emisión de los bonos como “absolutamente fraudulenta” por no tener la aprobación de la Asamblea Nacional.
Por otra parte, el líder opositor Leopoldo López se fugó de la residencia del embajador de España en Caracas con destino a Madrid, donde se ha reunido con diferentes autoridades políticas españolas e indica que seguirá trabajando para “liberar” a Venezuela.
En respuesta, Maduro calificó de “racista” y “golpista” al embajador de España, además de presentar cargos contra el periodista y dirigente del partido político Voluntad Popular, Roland Carreño, a quien acusan de haber participado en la fuga de López y de haber entregado armas y dinero a sujetos para promover acciones violentas en el territorio nacional.