Economía
En julio, los precios crecieron a un ritmo mayor que el mes pasado, registrando una inflación (estimada por Ecoanalítica) de 33,4%. Sin embargo, en términos interanuales, este registro representó una nueva desaceleración de precios. Según el índice de actividad económica generado por la Asamblea Nacional, la economía venezolana se contrajo 39,9% en el primer trimestre del año y 63,4% desde que Nicolás Maduro asumió el poder (2013-2015).
Por otro lado, el gobierno de Estados Unidos aplicó nuevas medidas contra el régimen de Maduro. Los bienes e intereses propiedad del Gobierno venezolano están bloqueados y no pueden ser transferidos, pagados, exportados o manejados. Las transacciones por autoridades venezolanas con activos bloqueados también están prohibidas. No obstante, el comunicado aclara que estas medidas no aplican para transacciones relacionadas al suministro de alimentos, ropa o medicamentos dirigidas a aliviar la crisis que enfrenta el país.
Política
En este mes, se dio inicio a las negociaciones entre el régimen de Maduro y la oposición venezolana en Barbados, en compañía de representantes de países aliados de ambos bandos. No obstante, luego de las nuevas sanciones por parte de Estados Unidos, Maduro amenazó con una “contraofensiva”, retirándose de las negociaciones.
Las medidas por parte de Donald Trump no se mantienen sólo en el ámbito económico. Luego de la muerte del Capitán de la Armada, Rafael Acosta, por parte de los servicios oficiales de contrainteligencia, Estados Unidos sancionó cuatro altos funcionarios de esta agencia, junto a otras 10 personas naturales y 13 grupos relacionados a una red de corrupción con compra de alimentos. Al respecto, la Comisión Interamericana de Justicia (CIJ) presentó un informe que describe la situación del Estado de Derecho en Venezuela, e indica que la Asamblea Nacional Constituyente debe ser disuelta y los poderes de la Asamblea Nacional deben ser restituidos.