Editorial

Resumen Diario | 29.11.24

ESCENARIO ECONÓMICO

Nueva flexibilización del comercio exterior. El BCRA publicó ayer la comunicación “A” 8137, la cual reduce el plazo que regía para el ingreso y liquidación de divisas de las exportaciones de una serie de bienes. En detalle, la medida contempla:1) el plazo de los principales productos agropecuarios (maíz, soja y trigo) pasó a partir de los 30 días de corridos; 2) se extendió el plazo de liquidación de anticipo de exportaciones de 5 a 20 días; 3) se amplió a 20 días el plazo para liquidar cobros de exportación de bienes y servicios y devoluciones por pagos de importaciones; y 4) se redujo de 90 a 30 días el acceso al MULC para el pago de “Otros servicios personales, culturales y recreativos”.

El BCRA sostiene las compras en el MULC. En la jornada de ayer, el BCRA adquirió USD 11 M, sumando USD 1.628 M en lo que va de noviembre y más de USD 20.900 M desde el inicio de gestión. En consecuencia, las Reservas Internacionales Brutas se ubican en USD 31.636 M.

Jornada cambiaria mixta. En el día de ayer, el dólar Blue cayó -0,4% a los $1.120, el MEP avanzó un 0,2% ($1.075) y el CCL operado con CEDEARS también subió 0,3% a los $1.108. Como resultado, la brecha promedio se mantuvo en el 9%.

Mercado financiero con resultados mixtos. En la plaza doméstica, el S&P Merval medido en dólares (CCL con CEDEAR) avanzó 0,9% y finalizó en USD 2.014. En paralelo, los bonos soberanos en USD mostraron resultados disimiles: los Globales subieron en el margen (0,1%) y los Bonares no mostraron variaciones. Como consecuencia, el Riesgo País bajó levemente hasta los 752 p.b.

 

LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO

El Tesoro compra divisas al Central. El lunes, el Tesoro compró al BCRA los dólares necesarios para afrontar los vencimientos de capital por la deuda soberana que tendrá lugar el próximo enero. De esta forma, los depósitos en moneda dura que posee Hacienda en la autoridad monetaria alcanzaron los USD 2.930 M. Como contrapartida, las Reservas Netas (excluyendo depósitos del Tesoro y sin restar BOPREAL) se deterioraron hacia los USD 7.000 M, alcanzando su valor más bajo desde enero del 2024. 

 

TENÉS QUE SABER

El efectivo pierde lugar. Los datos de consumo en supermercados durante septiembre trajeron algo más que la caída mensual del consumo. Durante el noveno mes del año, el consumo en efectivo representó únicamente el 17,1% del total de las compras y alcanzó un mínimo para la serie iniciada en 2017. El costo transaccional que introduce la alta inflación (recién a mediados de mes comenzó a circular el billete de $20.000) y la creciente diversificación de métodos de pagos (billeteras y aplicaciones virtuales) viene desplazando cada vez en mayor medida el consumo mediante cash. En su reemplazo, el pago mediante tarjetas de créditos explicó casi la mitad de las compras en el último bimestre, hecho que también está vinculado despegue del crédito bancario destinado al consumo que viene experimentado la economía desde el tercer trimestre.

 



Ecolatina

#Dólar #Argentina #Resumen #Bcra