¿Qué pasó?
El INDEC publicó la información referida al Mercado de Trabajo del 1° Trimestre de 2018. A modo de resumen, en el siguiente cuadro se reúnen los principales indicadores sobre la población de referencia (31 aglomerados urbanos).
Se debe destacar que a pesar de la caída de 0,1 p.p. en la tasa de desempleo en relación al 1° Trimestre de 2017, hay 34.000 (+3% i.a.) personas desempleadas más respecto de los primeros tres meses del año pasado. Esto se debe a que la tasa de actividad (+1,2 p.p. respecto al 1° Trimestre de 2017) creció por encima de la tasa de empleo (+1,1 p.p. respecto al 1° Trimestre de 2017). En otras palabras, la masa de desocupados se incrementó porque no todas las personas que se incorporaron al mercado laboral consiguieron un empleo.
Adicionalmente, el informe arroja que en la población de referencia, el crecimiento de los asalariados en blanco fue marginal (+89.000 trabajadores, lo que representa una suba de 0,4% i.a.), a la vez que hay 195.000 nuevos empleados en negro (+7% i.a.)
¿Qué significa?
Al traducir la información en cantidad de personas, se observa un crecimiento de la Población Económicamente Activa (PEA) de 3,6%, más que triplicando el aumento de la población de referencia (+1,05%). La inclusión de esta gran cantidad de personas al mercado laboral puede explicarse por el deterioro de los ingresos reales de las familias que tuvo lugar a lo largo del primer trimestre del año, que motivó a que nuevos miembros de los hogares afectados salgan en búsqueda de un nuevo empleo para apuntalar los ingresos familiares. Como también se observa un importante crecimiento en la cantidad de personas ocupadas (+3,7 i.a.), se puede decir que los “recién llegados” al mercado laboral no tuvieron mayores dificultades para conseguir un empleo, aunque en este punto la clave está en observar el abrupto salto del empleo en negro (+7% i.a.), por lo que gran parte de los nuevos ocupados se han insertado en empleos de baja calidad.
¿Cómo afecta nuevas proyecciones?
Con este dato, nuestra proyección de la Tasa de Desempleo promedio para el año se ratifica (8,8% de la PEA) ya que estimamos una profundización del deterioro del salario real para lo que queda del año, y en consecuencia, una dinámica similar (crecimiento de la Población Económicamente Activa por encima de la población de referencia) para lo que queda del año. Por su parte, el crecimiento del PBI de 0,8% proyectado no dará margen para la creación de empleos registrados, por lo que la probabilidad de que un nuevo demandante de empleo caiga en un trabajo en negro es elevada.