Internacionales

Perú | La economía rebotaría un 10% en el 2021

La pandemia y la economía

La segunda ola del covid-19 ha sobrepasado la capacidad del sistema sanitario. El exceso de fallecidos diarios supera ya lo registrado en la primera ola (casi 800, en promedio). Esto ha generado que el gobierno disponga de nuevas medidas de restricción social, esta vez focalizadas en las zonas con mayor incremento de casos y sobre las actividades con mayor riesgo de contagio. Esto tiene un impacto económico marginal que calculamos en 0.5% del PBI del año, por cada mes de confinamiento.
De esta manera, asumiendo, entre otras cosas, que dicho confinamiento se extiende durante todo febrero y que las actividades que no paran mantienen su dinamismo reciente (incluyendo el delivery), el PBI de 2021 rebotaría a 10% (desde -11.1% en 2020). De extenderse a marzo, el rebote sería más acotado, hacia 9.5%. Por el lado sectorial, tal rebote sería liderado por los primarios (en particular minería, por la entrada de dos proyectos cupríferos importantes – Mina Justa y Ampliación de Toromocho-), la construcción y sus industrias relacionadas. Como correlato, las exportaciones y la inversión pública destacarían por el lado del gasto.

Política

El panorama político, que inició el año con cierta calma, vuelve a ser un importante factor de riesgo. Por un lado, el Congreso adelanto el reinicio de sesiones al 1 de febrero (antes 15 de marzo). Con esto, regresa la promoción de iniciativas legislativas populistas y dañinas para el sistema económico. De hecho, una de ellas es la reforma del Sistema de Pensiones, la misma que se buscaría aprobar de manera exprés.
Por otro lado, aunque las preferencias electorales están dominadas por la indecisión (29% entre viciados y “no precisa”), llama la atención el rápido ascenso de uno de los principales candidatos anti-establishment. Yohny Lescano, candidato por Acción Popular, ha pasado de 4% en (dic-20) a 10% (feb-21) de intención de voto, ubicándose en el segundo lugar en las preferencias. No obstante, el alto nivel de indecisión indica que las cosas pueden moverse mucho hasta las elecciones.



Macroconsult (Alianza LAECO)

#Perú #Recuperación #Economía