Economía
El Banco Central del Paraguay publicó las estadísticas de cuentas nacionales, donde se evidencia que la caída interanual del Producto Interno Bruto real, durante 2020, fue de 0,6%, en línea con nuestra estimación (0,8%). Este resultado se explica, principalmente, por el importante crecimiento que registró el sector agrícola (9,1%), tras la favorable cosecha de soja de alrededor de 10,55 millones de toneladas. También influyó el dinamismo de la construcción (12,6%), con la ejecución de obras públicas y privadas. Contrariamente, se registró una retracción de 3,3% en el sector servicios, el más afectado por la pandemia, y de 1,8% en el rubro de electricidad y agua, ya que la escasa pluviosidad redujo el caudal hídrico del río Paraná.
En lo que respecta a la demanda interna, la contracción de 3,5% registrada por el consumo de los hogares, fue compensada, en cierta medida, por la expansión que observó el consumo del gobierno (5,2%) y la formación bruta de capital fijo (6,3%). Finalmente, las exportaciones e importaciones mostraron reducciones de 10,2% y 17,0%, respectivamente.
Política
El Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se dirigió nuevamente al país el 30 de marzo, después de un lapso de más de tres semanas sin hacerlo. En su alocución señaló que se ha reunido con gremios de la industria y comercio; iglesia; actores sociales y políticos, los cuales le han manifestado que la mayor preocupación de las personas son las vacunas contra la COVID-19. En este sentido, aseveró que se adquirieron 4,3 millones de vacunas a través del mecanismo COVAX y 1,0 millón de vacunas rusas, pero los cronogramas de entrega se han retrasado.
También señaló que es el único presidente de Paraguay que ha enfrentado dos intentos de juicio político, por lo cual llamó a dejar de lado los itinerarios partidistas y trabajar juntos por el país. Finalmente, presentó el informe “Paraguay ante la pandemia”, donde mostró que se fortaleció el sistema de salud pública; se ejecutaron proyectos de inversión que crearon más de 120 mil empleos; se otorgó respaldo financiero a las MIPYMES y protección social a las personas afectadas, entre otras acciones.