GOBIERNO-CGT: DE AISLAR A MOYANO A QUERER AISLAR A LOS DIALOGUISTAS
La pérdida de popularidad del Gobierno y las consecuencias de la crisis cambiaria –más inflación, menos actividad, menos empleo y menos poder adquisitivo- han cambiado diametralmente las relaciones entre el Gobierno y los sindicatos: si el objetivo del Gobierno luego del triunfo electoral era aislar a Moyano y conformar una CGT dialoguista para encarar reformas necesarias; hoy el objetivo más modesto es el de aislar a los dialoguistas y evitar una CGT combativa liderada por Moyano, los Movimientos Sociales, y las dos CTA. La pelea por controlar la CGT es una mala noticia para el Gobierno ya que exacerbará las posiciones maximalistas de los actores y favorecerá posturas más combativas, sobre todo porque detrás de la pelea están los dos sectores del peronismo en pugna (el kirchnerismo y el peronismo federal).
CON NUEVA PAUTA OFICIAL DEL 20%, LOS GREMIOS BUSCAN IMPONER EL 25%
Si bien el Gobierno buscó imponer una nueva pauta del 20%, autorizando por decreto una actualización del 5% entre julio y agosto, el acuerdo alcanzado por los gremios de Camioneros (Moyano) y Gastronómicos (Barrionuevo) de un 25%, empieza a ser visto por los actores como una referencia válida para guiar el resto de las negociaciones. Por su parte, el Gobierno se estaría inclinando por avalar el nuevo piso de 25% para concederle al sindicalismo dialoguista una demanda y no debilitarlo frente al sector más combativo, y para no enfriar demasiado el consumo.
CAMIONEROS Y GASTRONÓMICOS FIJAN UN NUEVO PARÁMETRO PARA LOS ACUERDOS SALARIALES DE 25%, MIENTRAS COMERCIO, BANCARIOS Y UTA RENEGOCIAN SUS ACUERDOS YA FIRMADOS
Con la nueva realidad que dejó la crisis cambiaria, el proceso paritario pareciera haber encontrado una nueva referencia luego de que Camioneros (Moyano) y Gastronómicos (Barrionuevo) cerraran acuerdos de aumentos del 25%. Mientras tanto, gremios importantes como Comercio, Bancarios y UTA negocian actualizar sus paritarias ya firmadas que quedaron desactualizadas por la devaluación de mayo. Todos ellos buscan acercase a la referencia del 25%.
SENADO CERCA DE AVANZAR CON EL PRIMER CAPÍTULO DE LA REFORMA LABORAL
Se trata de la iniciativa que quizá tenga mayor consenso entre la dirigencia sindical del conjunto de iniciativas que componen la Reforma Laboral presentada en el Congreso: la creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnología de Salud (AGNET), pensada para reducir los reclamos contra las obras sociales por la cobertura de diferentes tratamientos médicos altamente costos. En pocos días se podría emitir dictamen favorable para llevar la iniciativa al recinto y darle meda sanción en el Senado.
GOBIERNO GIRARÁ FONDOS A LAS OBRAS SOCIALES, PERO LO HARÁ DISCRECIONALMENTE
A través de un Decreto, el Ejecutivo autorizó la devolución de unos $ 4.500 millones que reclamaban los Sindicatos para las Obras Sociales. Pero argumentando que es necesario que las Obras Sociales tengan “sistemas homologados plausibles de auditar”, conservó facultades discrecionales para distribuir esos fondos.