Internacionales

México | La inflación de marzo fue la más alta desde 2018

Economía

Cerrado el primer trimestre del año y las estimaciones sugieren una variación a tasa anual negativa, de entre -2% y -3%, principalmente debido a las restricciones a la operación productiva y comercial en el mes de enero y a los periodos de asueto en el mes de marzo. La recuperación, para México sigue siendo compleja y aunque instituciones como el Fondo Monetario Internacional han sido optimistas, existen razones técnicas para mantener previsiones moderadas.
Al cierre del mes de marzo, la inflación se ubicó en 4.8%, la más alta desde 2018, razón por la cual las autoridades del Banco de México han decidido detener los recortes a la tasa de interés objetivo, quedando en 4%. Se observan incrementos en los costos de producción, las gasolinas que han llegado a superar los 22 pesos por litro, un máximo histórico y las exportaciones manufactureras se han contraído en los primeros meses del año, lo que indica que el aparato económico nacional aún se encuentra lidiando con los efectos de la crisis económica.

Política

El gobierno de México ha buscado consistentemente mantener la rectoría del sector Energético (hidrocarburos y eléctrico), argumentando seguridad nacional, control y eficiencia de recursos que son propiedad de la nación. Luego del esfuerzo legislativo realizado para modificar la Ley de Industria Eléctrica, que impide la participación de los inversionistas privados a través de la generación de energía procedente de energías renovables, se ha aprobado otra iniciativa para cancelar los contratos a la importación de gasolinas por parte de inversionistas privados.
A este contexto de incertidumbre que posterga las decisiones de inversión e inicio de proyectos productivos en todo el aparato industrial, debe agregarse la eliminación de la subcontratación, dejando en su lugar un esquema llamado “servicios especializados” distintos a su actividad económica preponderante. En principio, tiene como objetivo garantizar a los empleados mejores condiciones laborales y el acceso a prestaciones de Ley; no obstante, supone un alza de los costos operativos, que afectarán la rentabilidad y los precios finales de los productos y servicios producidos.



Consultores Internacionales (Alianza LAECO)

#México #Pandemia #2021 #Precios