Economía
Concluye uno de los años más complejos para la economía mundial, para México, se estima que los estragos de la pandemia derivarán en una caída del PIB de -9.1%, la pérdida de hasta 800 mil empleos formales y el cierre de más de 1 millón de pequeñas y medianas empresas. La debilidad del mercado interno, llevará a la balanza comercial a un superávit superior a los 31 mil millones de dólares, que no tiene precedentes.
En la economía financiera, los indicadores se han mantenido estables, la inflación cerrará el año alrededor de 3.5%, dentro del margen objetivo del Banco de México, la tasa de interés objetivo permanecerá en 4.25% y el tipo de cambio, cerrará el año por debajo de 20 pesos por dólar.
Está por iniciar la campaña de vacunación contra COVID-19, lo que podría favorecer la recuperación económica hacia 2021, aun así, los retos serán complejos, permanecerá la incertidumbre y nueva realidad demandará nuevas habilidades y formas de gestión en las organizaciones.
Política
El Presidente López Obrador, envió una iniciativa de ley que propone regular la subcontratación de personal, los servicios y obras especializadas, y las agencias de colocación, con el argumento de que estas prácticas han precarizado las condiciones laborales de los empleados en México.
La iniciativa ha generado opiniones en contra por parte del sector empresarial mexicano, que arguye que la medida no ha sido consultada ni se ha hecho una correcta evaluación de impacto en las organizaciones, incluso aumentando la incertidumbre, y afectando el desarrollo y atracción de inversiones. Bajo estas consideraciones y después de un proceso de negociación, se acordó aplazar la discusión hasta febrero de 2021.
En Consultores Internacionales, S.C.® consideramos que el outsourcing ofrece grandes ventajas para empresas y empleados, reduce costos y facilita la movilidad laboral, ciertamente hay áreas de oportunidad y mejora que deben realizarse, para evitar malas prácticas.