Internacionales

La segunda ola ya comenzó en Argentina

La campaña de vacunación contra el Covid-19 ya alcanzó al 6,2% de la población sudamericana, pero el continente se encuentra atravesando una nueva ola de contagios. Esto se debe, entre otras cosas, a la estacionalidad propia del virus, que se esparce más rápido con la llegada del otoño y el invierno. Así, los casos diarios se encuentran en ascenso en Brasil, Colombia, Perú, Chile, Venezuela, Paraguay y Uruguay, además de en nuestro país.

En Argentina, se recibieron 5.250.000 vacunas (incluyendo dosis de Sputnik V, Covishield, Sinopharm y las recibidas por el mecanismo COVAX). 4,9 millones de estas fueron distribuidas a las provincias y la CABA y 3,7 ya fueron administradas, por lo que hay 2,3 millones de personas con una única dosis y cerca de 700 mil con ambas inyecciones. El ritmo de inmunización volvió a desacelerarse en la última semana (-29% respecto a la anterior) debido a la baja disponibilidad de vacunas. Por este motivo y por el agravamiento de los contagios (por caso, aunque influido por un cambio en la modalidad de carga, el 29/3 hubo récord absoluto de tests positivos en CABA) se definió desde el Ministerio de Salud de la Nación que se vacunará con una única dosis y se diferirá hasta 3 meses la segunda tanda.

De la mano del aumento de los casos, retornaron las medidas sanitarias para paliar la pandemia. Hasta ahora, el Gobierno definió cerrar las fronteras terrestres y decretó el teletrabajo para los empleados estatales, además de instar a los privados a adoptar esta modalidad. Además, algunos mandatorios provinciales implementaron restricciones adicionales, como la suspensión de actividades de 2 a 6 am en Buenos Aires. Por la propia dinámica del virus y el bajo grado de inmunización alcanzado (se vacunó algo más que la media regional, pero muy por debajo de los países que están logrando detener los contagios), esperamos que estas medidas no sean suficientes para contener los casos diarios. De esta forma, proyectamos que se aplicarán más restricciones a la circulación, aunque se intentará evitar restringir las actividades productivas.

En consecuencia, independientemente de la cuantía del impacto sanitario, el virus tendrá un impacto económico moderado: afectará principalmente a las actividades turísticas y recreativas, pero no impactará fuertemente en la producción de bienes. De esta manera, mantenemos nuestra proyección de que el PBI experimentará un rebote de 6% en el 2021.



Ecolatina

#Covid-19 #Pandemia