Política

La intención de voto se mantiene equilibrada entre oficialismo y oposición

La tranquilidad financiera le da al Gobierno el primer respiro del año

Luego de 11 meses de caída consecutiva, por primera vez en el año la valoración positiva del desempeño del Gobierno registra una leve alza (+1,6%) que le permite, a pesar de que la imagen negativa también aumentó (+0,2), achicar el diferencial negativo. Resta saber si este es un cambio transitorio, producto de la tranquilidad financiera, o  si asistimos a un cambio de tendencia. La caída en la popularidad del Gobierno estuvo muy asociada a la crisis cambiaria de fines de abril-mayo, y su réplica a fines de agosto y principios de septiembre. Habrá que ver si la calma se prolonga y qué tipo de recuperación económica se observará, para evaluar qué tipo de recuperación se podrá ver en materia de popularidad de cara al proceso electoral 2019.

Cae la preocupación por la inflación luego del pico de julio-octubre

Luego de cuatro meses con los niveles más altos en materia de preocupación por la Inflación (julio-octubre), esta cae al 34,8% (-5,3% respecto del registro de octubre), provocando un descenso en las preocupaciones económicas que llegan al 53,4%. El dato destacado de noviembre es el incremento de la preocupación por la Inseguridad, que rebota +4,9% y retoma el 4to lugar en el ranking.

Nuevamente mejora el optimismo sobre el futuro del país y el personal

Al igual que en octubre, en noviembre se registra una leve recuperación de las expectativas, tanto respecto del futuro del país como del futuro personal. Por segundo mes consecutivo, crece levemente el optimismo sobre el futuro del país (+0,8%), que asciende en noviembre al 29,2%; al tiempo que también se registra por segundo mes consecutivo una mejora del optimismo sobre el futuro de la situación personal (+0,8%), que se ubica por encima del 20% nuevamente (20,4%).

Persiste el escenario de polarización Oficialismo – Kirchnerismo

Seguimos viendo dos grandes tendencias en materia de voto oficialismo – oposición: 1) el voto opositor sigue siendo mayoritario (51,2%) y 2) el voto oficialista sigue mostrando niveles superiores al 30% (31,9%). La novedad es que ambos registros caen levemente en noviembre: el voto al oficialismo pierde -1,0%, y el voto a “otra fuerza política” cae -1,5%, mientras que aumentan los indecisos a 16,9%. En materia de distribución del voto por espacio, se mantiene la tendencia que registra al Kirchnerismo como el espacio más competitivo con una intención de voto de 30,8% (-2,1% menos que en octubre), al tiempo que el Peronismo Federal, sigue relegado a una tercera posición, con un 9,1% de intención de voto, un 1,5% menos que en octubre.

Vidal sigue liderando en imagen y CFK achica su diferencial negativo

María E. Vidal sigue liderando el ranking de imagen de dirigentes y conservando un diferencial positivo de imagen (+4,2%). El dato destacado de noviembre es la imagen de CFK, que muestra una mejora por ambos lados: sube +1,8% la imagen positiva y cae -6,5% la imagen negativa. Ello le permite bajar su diferencial de imagen de -37,9% en noviembre de 2017 a -18,5% en noviembre 2018.

Papa Francisco: 50% de imagen positiva y alta compatibilidad con CFK

La imagen positiva del Papa Francisco orilla el 50% (49,2%) y su imagen negativa casi alcanza el 30% (29,9%). Entre los que tienen imagen positiva de Francisco, prevalece una mirada más positiva de CFK que de Macri, ya que el 69,4% de los que tienen buena imagen del Papa tienen mala imagen de Macri, y por el contrario, el 55,8% de ellos tiene buena imagen de CFK.



Synopsis Consultores

#Imagen #Voto #Elecciones #Expectativas #OpinionPublica #Cfk #Macri #Vidal #Papa #Francisco