Política

La imagen positiva del Gobierno desciende al 28%

El proceso económico sigue deteriorando la imagen del gobierno

El deterioro de la imagen del Gobierno de Mauricio Macri pareciera no encontrar su piso. En agosto, la imagen negativa llega a un 50,7%, mientras que la imagen positiva desciende a un 28%. Si bien son cambios acotados respecto de los registros de julio (0,8 p.p. baja la imagen positiva y 2,3 p.p. sube la negativa), no se registra aún un quiebre en la tendencia.

Preocupa más la corrupción, pero no desplaza los temas económicos

La aparición de los “Cuadernos de Centeno”, que dieron origen quizá a la mayor investigación de corrupción de la historia Argentina, provocaron un leve rebote de la preocupación por la corrupción, pero sin que ello desplace la preocupación por los problemas económicos, que siguen dominando las preocupaciones de la gente: el 54,7% señala problemas económicos (inflación y desempleo), a la hora de indicar cuál es el problema que más afecta al país. La preocupación por la corrupción aumentó en agosto 3,4 puntos porcentuales y se ubica 2da en el ranking de preocupaciones.

Se siguen deprimiendo las expectativas por el futuro del país

La expectativa sobre el futuro del país vuelve a retroceder en agosto: el pesimismo aumentó un +1,7% y el optimismo cayó en un -0,5%. Si bien el Gobierno había logrado recuperar algunos puntos después de la crisis de mayo (donde se registraron los peores registros del ciclo en materia de expectativas), en julio-agosto este indicador retomó su tendencia negativa.

Caso de los cuadernos: el 82,8% de la sociedad no cambió su opinión de CFK con los “cuadernos”

En términos de credibilidad, un 49,2% indicó que cree todo lo que cuentan los cuadernos, mientras que un 33,8% manifestó que no cree nada de lo que cuentan. Lo interesante es que los cuadernos no producen grandes cambios en la opinión pública en relación a la imagen de Cristina Kirchner: un 50,3% dice que esta información vino a ratificar lo que ya pensaba, que CFK es corrupta; mientras que otro 32,5% dice que, a pesar de estos hechos, no cambia su opinión de que CFK no es corrupta. Conclusión, un 82,8% no cambió la opinión previa que tenía de CFK.

El escenario electoral hoy: polarización oficialismo – kirchnerismo

Con un leve retroceso en agosto, Cambiemos sigue ostentando un núcleo duro de apoyo electoral cercano al tercio de los votos: un 32,8% afirma que, si las elecciones fueran hoy, votarían por el oficialismo y un 52,3% por la oposición. Pero si se abre la oferta electoral por espacios políticos, ese mayoritario voto opositor se dispersa en un 30,2% que hoy se inclinaría a votar por el kirchnerismo, y un 22% restante que se dispersa entre el Peronismo Federal (10,7%), el Progresismo (7,8%), y la Izquierda (4,3%).

Salvo Vidal, todos los dirigentes tienen un diferencial negativo de imagen

Como consecuencia de la información negativa (economía, corrupción, etc.) que domina el debate público, se observa un proceso de deterioro generalizado de la imagen de los principales dirigentes políticos. En ese contexto, y a pesar de registrar caídas en su imagen, los dirigentes de Cambiemos siguen siendo los de mejor imagen. El ranking lo sigue liderando María Eugenia Vidal, la única que ostenta un diferencial positivo (+5,5).



Synopsis Consultores

#Imagen #Macri #Cfk #Cuadernos #Expectativas #Corrupcion