- La imagen del gobierno sigue sin recuperarse. El deterioro de la imagen del Gobierno de Mauricio Macri no encuentra su piso y en octubre la valoración negativa de su desempeño llega al 54,2%. Por su parte, la imagen positiva descendió a 26,2%. Estas variaciones estiran el diferencial negativo de imagen a -28,0%. De esta manera, el cambio de tendencia observado en diciembre 2017, llevó la imagen del Gobierno desde un diferencial positivo de +21,4% a un diferencial negativo de -28,0%.
- Se relaja la preocupación por la corrupción y se fortalece el dominio de la preocupación por los temas económicos. Luego de dos meses de incremento como consecuencia del “Caso de los Cuadernos”, la preocupación por la Corrupción se desinfla y cae al 17,8% quedando relegada al tercer lugar en el ranking de preocupaciones. Las dos principales preocupaciones de la gente son las de orden económico, Inflación y Desempleo (para el 58,9% son las principales preocupaciones que afectan al país).
- El 73% percibe que la situación actual empeoró respecto del 2017. La percepción de la situación económica actual comparada con la del año pasado, observa en octubre su peor registro, cuando un 73,1% considera que la situación del país hoy es peor que un año atrás. Por el contrario, solo un 4,4% considera que la situación actual del país mejoró respecto del año pasado, lo que marca el menor registro de todo el ciclo.
- Leve recuperación del optimismo sobre el futuro del país y personal. En materia de expectativas, en octubre se registró un incremento del optimismo respecto del futuro del país que trepó más de +3,2% respecto de septiembre y se acerca nuevamente el 30%, un nivel que se perforó allá por febrero de este año. Sin lugar a dudas, el nuevo acuerdo con el FMI y la posterior estabilidad financiera, podrían ser factores explicativos.
- Se consolida un escenario de polarización oficialismo-kirchnerismo. La configuración del escenario electoral, nos está mostrando un escenario donde 2/3 de los votantes están posicionados en los extremos del espectro político: un tercio manifiesta intención de voto al oficialismo (32,9%) y otro tercio al kirchnerismo (32,9%). El tercio restante, que es bien heterogéneo, se encuentra disperso en el medio, lo que configura un escenario que, de consolidarse, tendrá una dinámica centrífuga (polarización).
- Macri le ganaría a cfk un balotaje, pero a vidal le iría mejor. Anticipando una elección presidencial resuelta en un balotaje, en octubre Mauricio Macri le ganaría una 2da. vuelta a CFK 52% a 48% si se proyectaran los indecisos. Si la rival de CFK fuera Vidal, la ventaja se estiraría a 8,2% ya que la Gobernadora de Buenos Aires vencería a CFK por 54,1% a 45,9%.
- Cae el rechazo al regreso del kirchnerismo, y crecen los que lo desean. A un año de las elecciones, una mayoría de 47,8% manifiesta no gustarle la idea de un regreso del kirchnerismo al poder, mientras que un 37,6% manifiesta que sí le gustaría que ello sucediera. Esa resistencia ha ido cayendo en el último año, ya que en septiembre de 2017 eran 53,3% (5,5% más que hoy), los que no les gustaría que el kirchnerismo vuelva a ser Gobierno, y 26,0% los que sí les gustaría, cuando ahora son 37,6% lo que desean un regreso K (11,6% más).
Synopsis Consultores