Sectorial

La actividad minera en Argentina

¿Qué nos dice el último censo minero?

 

Recientemente, el INDEC publicó el último Censo Nacional a la Actividad Minera (CENAM17), el cual muestra una foto del sector en 2016. Entre los principales resultados cabe destacar que existen 1635 empresas registradas y que el 88% de las censadas realizan tareas de extracción. Por el contrario, solo el 53% llevan a cabo tareas de enriquecimiento (técnicamente denominadas beneficio, constan de tratamientos físicos y químicos que preparan el recurso minero para su comercialización y le agregan valor a través de su refinamiento) y apenas el 18% realizan tareas de elaboración.

Con respecto a la extracción primaria, el valor de la producción alcanzó en 2016 un total de casi ARS 36.200 millones, de los cuales el 73% corresponde a minerales metalíferos (oro, plata, hierro, cobre, cinc y plomo), el 23% a rocas de aplicación (diversificada en 15 productos) y el 4% restante a minerales no metalíferos (atomizada en más de 30 productos). Por otra parte, en función del destino de los minerales extraídos, el 82% se transfiere a planta de beneficio, mientras que solo el 18% restante se vende en sus primeras formas comercializables o se utiliza para incrementar stocks. En esta línea, el valor de la producción en plantas de beneficio ascendió a casi ARS 65.000 millones, nuevamente con los minerales metalíferos en primera plana (78%), seguidos por las rocas de aplicación (15%) y los minerales no metalíferos (7%).

 

¿Qué lugar ocupa el sector en la economía argentina?

 

El sector absorbe poco empleo, con un nivel de calificación bajo. No obstante, los salarios son elevados. En este sentido, la actividad minera absorbe únicamente el 0,3% del empleo total a nivel nacional y el ratio de trabajadores asalariados con respecto a no asalariados y temporarios es de casi 5 a 1. Además, el sector cuenta con nivel de salarios que se encuentra cerca de duplicar el promedio de todas las ramas de actividad para el sector privado asalariado a nivel nacional. No obstante, con respecto al nivel de calificación, 2 de cada 5 trabajadores no llegó a completar la escuela secundaria.

Desde diciembre de 2015, 25 empresas del sector han realizado anuncios de inversión por casi USD 11.000 millones, distribuidos en 27 proyectos. Los mismos se encuentran localizados en Salta, Jujuy, Catamarca, San Juan, Mendoza, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. El sector se ubica en el segundo puesto en base a los montos anunciados, únicamente por detrás de petróleo y gas. Particularmente en 2016, el sector fue responsable del 0,8% de la inversión bruta total nacional.

 

¿Cuál es su situación con respecto al medioambiente?

 

En los últimos años, la actividad minera a nivel mundial ha sido objeto de fuertes críticas referidas al cuidado de la naturaleza y en consecuencia ha sufrido diversos obstáculos. Particularmente en Argentina, el 90% de la extracción se realiza a cielo abierto, un método ciertamente cuestionado por sus impactos sobre el medioambiente. Por otro lado, si bien solo el 23% de los establecimientos utiliza agua, el 30% no tiene autorización de la autoridad pertinente. Además, el 30% no clasifica sus residuos y el 38% no realiza ningún tipo de monitoreo ambiental, mientras que más de la mitad de los establecimientos no cuenta con un plan de contingencias ambientales.

En cuanto a los sistemas de gestión, solo el 9% cuenta con algún tipo de certificación, principalmente calidad (IRAM-ISO 9001) y ambiental (IRAM-ISO 14001). El restante 91% aduce mayormente problemas financieros o falta de recursos y tiempo.

 

Bonus track: Litio

 

Sin dudas, el litio ha cobrado una relevancia mayúscula con el avance de la tecnología gracias a su utilidad en la fabricación de baterías para dispositivos electrónicos. En este sentido, Argentina posee un lugar favorable en el mercado: con una producción de 5.500 toneladas en 2017 (localizada en Salta, Jujuy, Catamarca y La Rioja), nuestro país ocupa el tercer lugar en el ranking mundial (concentrando casi el 13% de la producción), por detrás de Australia y Chile. Además, Argentina es el país con mayores recursos identificados con casi 10 millones de toneladas, de los cuales el 20% es viable para la extracción con las condiciones actuales.

A esto se suma el crecimiento exponencial que ha experimentado el precio internacional, con un incremento de 168% entre 2010 y 2017, ubicándose en torno a los USD 14.000 por tonelada. No obstante, organismos oficiales estiman que el auge de los proyectos de inversión globales y la consecuente mayor oferta estabilizarán el precio en la zona de USD 10.000 por tonelada, a pesar de la creciente demanda.

En 2017, las exportaciones argentinas de litio superaron USD 220 millones (+17% con respecto a 2016), representando el 7% de las exportaciones metalíferas. Las ventas se destinaron principalmente a Japón, Estados Unidos y China.



Ecolatina

#Mineria #Litio #Actividad