Internacionales

IPC EEUU: alcanzó el 7,5% la inflación interanual, la más alta en 40 años

La Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos dio a conocer el dato del IPC de enero: alcanzó 7,5% interanual, registrando el máximo valor en 40 años. En enero, los precios aumentaron un 0,6%, suba similar a diciembre, y 0.4 p.p por debajo de la de octubre.

Por su parte, el IPC Core (que excluye energía y alimentos, las categorías más volátiles) aumentó 0,6% en enero, lo que arroja un incremento de 6% interanual. Se trata del séptimo mes consecutivo que el mismo aumenta por encima del 0,5%. Esta es la suba interanual más elevada desde 1982.

Uno de los grandes motores de la inflación es el mercado de autos usados, que exhibió en enero una suba mensual del 1,5% y un 40,5% i.a. Esto va en línea con los problemas de producción que está sufriendo la industria automotriz, principalmente por alteraciones en las cadenas de suministro. Por su parte, entre enero de 2021 y enero 2022, los alimentos subieron 7% y la energía 27%, impulsada por la disparada en los precios del diesel y la gasolina.

El índice de energía aumentó un 0,9 p.p. durante el mes, con un gran aumento en el índice de electricidad (4,2%), parcialmente compensado por caídas en el índice de gasolina y el índice de gas natural, que venían encadenando aumentos desde hace varios meses. Por su parte, en el primer mes del año el índice de vivienda aumentó 4,4%. Esto se debe, al menos en parte, al aumento en los precios de las propiedades y al cese de los congelamientos de precios y moratorias que se habían dado en el marco de la pandemia.

Por otro lado, los salarios reales aumentaron 0,1% en enero, apenas recuperando las caídas de los últimos meses y exhibiendo un detrimento del 1,7% interanual. Los salarios promedio por hora aumentaron un 4,7% en diciembre respecto al año anterior, y se situaron 3% por encima de los niveles pre-pandemia.

La inflación es actualmente la mayor preocupación de la Reserva Federal, teniendo en cuenta que el país se encuentra en niveles de desempleo en mínimos históricos. El 15 de marzo está pactada la reunión de la FED y probablemente estos datos en conjunto con los de febrero y los del mercado laboral (sólido y presionando sobre los salarios) terminen de determinar la casi segura suba en las tasas de interés.



Ecolatina

#IPCEEUU