Política

Gobierno activa modo “control de daños”

Una etapa de control de daños en la relación Gobierno – Sindicatos

Con la gestión del primer mandato de Mauricio Macri ya jugada, una vez aprobado el Presupuesto 2019, y a meses de iniciarse el proceso electoral, la remoción de Jorge Triaca, y la absorción de ese cargo por parte del actual Ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, debe interpretarse como el inicio de una etapa orientada específicamente al control de daños en la relación del Gobierno con los sindicatos, como consecuencia de los efectos que la crisis económica está teniendo en el sector trabajador y en los salarios. El encumbramiento de Sica, quien ya le había recortado poder al anterior Ministro de Trabajo al momento de asumir, no solo es un movimiento natural luego de la remoción de Triaca, sino que forma parte de un plan de reorganización de la relación del Gobierno con el sindicalismo.

Cuotificación de acuerdos salariales: la escalera de los salarios

Analizando los acuerdos paritarios de los grandes gremios, exceptuando a SMATA y a los bancarios, todos los gremios se encuentran con acuerdos paritarios inferiores a la inflación en curso. Incluso para acuerdos paritarios con aumentos nominales elevados, aquellos acuerdos cerrados a mitad de año, que tuvieron porcentajes mayores a los acuerdos que se firmaron en el primer trimestre. El hecho de haber acordado que sean abonados en cuotas (la mayoría pactadas para 2019), expuso a esos salarios frente a la alta inflación del segundo semestre de 2018. La cuotificación de los acuerdos salariales no hizo más que escenificar el viejo problema de una inflación que sube por el ascensor y salarios que suben por la escalera.

Sanidad, camioneros, judiciales y petroleros, entre otros, llegan a acuerdos por encima del 40%

Luego de las revisiones que se vienen sucediendo en los diferentes acuerdos paritarios, muchos gremios empiezan a cerrar acuerdos salariales por encima del 40%. En el caso de Sanidad, en la rama Hospitales Privados, logró sumar el aumento más alto (45%), con un aumento extra del 25%, que se suma al 20% acordado originalmente, y que se pagará en 4 tramos: 4% en noviembre, 11% en diciembre, 5% en enero y 5% en febrero, con una cláusula gatillo para el 2019.

El bono mayoritariamente se absorberá en revisiones paritarias

Dando respuesta al deterioro de los salarios frente a la inflación, el Gobierno firmó el Decreto que dispone el pago de una asignación no remunerativa de $ 5.000 para todos los trabajadores en relación de dependencia del sector privado. No todos los sectores están en la misma condición para incorporar el bono a sus acuerdos paritarios, pero lo que queda claro es que no hay ningún sector que se vea “obligado” a asumir el bono producto de la decisión oficial: 1) los que puedan absorberlo, igualmente tenían por delante revisiones paritarias donde se iban a negociar subas salariales similares, y 2) los que no puedan, no se sentirán “obligados” a darlo si apelan a lo que el propio Decreto define como “ejercicio de su autonomía colectiva”.

Conflictividad en transporte, centro neurálgico de la pax sindical

El Gobierno viene siguiendo las demandas y necesidades de los gremios del transporte. Los planteos de este sector hoy se concentran en tres ejes: 1) mitigar el pago de Ganancias para sus trabajadores, 2) eximir de Ganancias el aguinaldo de fin de año; y 3) otorgar un bono de emergencia para jubilados. Por ahora no hubo respuesta, pero se seguirá negociando atento que se trata de un sector clave para la conflictividad sindical.



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