La región Patagonia -que abarca las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz-, es responsable del 6% del consumo masivo del país, según se desprende de un análisis de hábitos de consumo realizado por Kantar Worldpanel.
Además, los hogares del sur del país se caracterizan por dejar el ticket más alto: un 18% por encima del total Argentina y por efectuar menos visitas a los canales de abastecimiento: realizan 85 viajes al punto de venta al año -cada 4,3 días-, valor 17% inferior a la media del país que es de 103 viajes al año -uno cada 3,6 días-, pero en “cada acto de compra desembolsan casi un 20% más que el promedio de la población nivelando el consumo”, resalta el informe.
El mayor desembolso no se transfiere en su totalidad a compras de mayor tamaño sino también a precios más caros. De esta forma, los hogares de esta región realizan compras un siete por ciento más grandes en tamaño, pero también un diez por ciento mayores en precio que la media del país.
En las categorías de pañales descartables y cervezas es donde el desembolso es sustancialmente mayor en el sur, en el primer caso se explica principalmente desde compras de mayor volumen, mientras que en el segundo también se suma un mayor precio medio pagado por litro.
Las promociones hacen la diferencia
El acceso a las promociones es una característica propia del comprador patagónico y llegan a representar el 22% del gasto anual de un hogar, superando al 17% de relevancia que tienen las promociones a nivel país. Así, junto con AMBA, son las regiones donde se destaca el peso de las promociones para el total de la canasta.
Las categorías donde las promociones tienen mayor relevancia en esta zona son: aperitivos, pañales, vinos, yogur entero y jugos listos.
La importancia del canal moderno
La diferencia más notoria sobre el consumo en la Patagonia radica en la relevancia del canal moderno (hipermercados y supermercados) que capta poco más del 70% del gasto de los hogares. “Este comportamiento es único en Argentina y a nivel Latinoamericano solamente se asemeja al mix de canales que vemos en el vecino país de Chile”, explica Luis Alfredo Rodriguez, Shopper & Analytics Manager de Kantar Worldpanel y agrega: “Consideramos que esto se debe al poco desarrollo del autoservicio que permitió a las cadenas regionales ganar terreno”.