Política

El juego de las sillas, versión Congreso

A pesar de no tener expectativas de un gran triunfo en la elección de octubre, Cambiemos no tiene grandes desafíos para mantener su poder en el Congreso: debe renovar el 42% de sus bancas de Diputados y solo el 16% de sus bancas en el Senado.

La renovación legislativa que se producirá con la elección presidencial en octubre próximo se ha vuelto casi tan crítica como la propia elección del Poder Ejecutivo, ya que los desafíos que deberá enfrentar el próximo Gobierno (que podría ser el actual), requerirán de fortalezas parlamentarias para avanzar en las reformas que se deberán encarar para concluir el proceso de corrección de los desequilibrios acumulados que provocaron la actual crisis económica. Reforma Laboral, Reforma Previsional o una nueva Reforma Impositiva podrían ser parte de los desafíos a encarar.

En un contexto donde ninguna fuerza política podrá lograr controlar el Congreso con el resultado electoral, cada fuerza enfrenta desafíos distintos. Cambiemos enfrenta el desafío de renovar solo el 42% de sus bancas. Si bien no es un número importante, no proyectamos que pueda mejorar mucho su situación actual en el Congreso, viéndose obligado a seguir negociando. El FPV, por su parte, deberá renovar el 59% de sus bancas (39 de 66). Si bien el desafío es importante, también es cierto que las proyecciones electorales de una eventual candidatura de CFK lo pueden acercar a ese objetivo. Argentina Federal deberá renovar casi el 50% de sus bancas, un desafío cumplible, pero que dependerá en gran medida de qué candidatura irán colgados los candidatos de los Gobernadores peronistas. Finalmente el desafío más grande es del bloque del Frente Renovador, que pone en juego el 80% de sus bancas. Aunque vale aclarar que los días de este bloque parecieran contados, y muy probablemente esta bancada termine fusionándose con la del peronismo no kirchnerista.

En el Senado, Cambiemos tiene mucho terreno por ganar, ya que solo renueva 4 de sus 25 Senadores. Con una modesta performance, podría mejorar su poder en la Cámara Alta. El FPV, el bloque de Cristina Kirchner, deberá renovar 3 de sus 9 bancas. Muy probablemente logre mejorar esa marca si finalmente la ex presidenta es candidata y logra colar sus candidatos en las listas. Por el lado del bloque Argentina Federal está el mayor desafío, ya que deberá renovar 7 de sus 24 bancas y dependerá, al igual que en Diputados, de quién vayan colgados los candidatos a Senadores en las provincias que renuevan para saber si podrá retener espacios de poder.

Lo que queda claro es que la decisión que tomen los gobernadores del peronismo en junio, respecto de qué candidato nacional colgar sus candidatos, puede ser clave para entender qué Congreso podemos tener a partir de 2020. De ello dependerá en gran medida la posibilidad de que tanto CFK como el Peronismo no K puedan conservar sus espacios de poder en el Congreso. Y de los entendimientos que pueda haber entre CFK y el resto del peronismo, dependerá exclusivamente la posibilidad de que tengamos un Congreso bajo control de un espacio político o si seguiremos teniendo un Congreso dividido con tendencia a la paralización o a la baja productividad.



Synopsis Consultores

#Congreso #Diputados #Senadores #Legisladores