Sectorial

Competitividad cambiaria del sector automotor

El pasado 8 de mayo, el gobierno argentino dispuso el incremento de los reintegros a la exportación intrazona (al Mercosur) de vehículos, pasando de 2% a 6,5% y unificándolo con el reintegro extrazona. Esta medida busca reducir la carga tributaria del sector y funcionar como paliativo ante la crisis del mercado interno a través de una salida exportadora. Teniendo en cuenta que, históricamente, la industria automotriz argentina destina alrededor del 50% de su producción al mercado externo (y el 70% de las exportaciones tienen como destino Brasil, país miembro del Mercosur), esta medida busca apuntalar la competitividad cambiaria del sector, la cual puede ser medida a través del tipo de cambio real efectivo y constituye un factor clave a la hora de analizar el estado de situación de la industria automotriz.

Si bien la tendencia de los últimos años muestra un incremento marcado en la competitividad (con dos hitos claves como fueron la liberalización del mercado de cambios en diciembre de 2015 y la escalada de la divisa a partir de mayo de 2018), lo cierto es que el nivel de volatilidad también es notorio. En esta línea, las disrupciones provienen de dos fuentes: por un lado, los significativos movimientos que experimentó la cotización del dólar a partir del año pasado; por otro, los cambios en el esquema arancelario de derechos y reintegros.

De esta forma, tras el reacomodamiento posterior a la asunción de Cambiemos al gobierno, el tipo de cambio real efectivo del sector se mantuvo relativamente estable, incluso a pesar del incremento de los reintegros en abril de 2017 (el cual fue ciertamente pequeño). La primera suba significativa se dio recién a partir de mayo de 2018 debido a la devaluación del peso argentino. No obstante, esta mejora fue posteriormente mitigada por la reducción de reintegros en agosto y la imposición de un derecho adicional de $4 por dólar exportado en septiembre, aunque un nuevo salto cambiario permitió alcanzar un máximo en la competitividad cambiaria durante la gestión Macri.

Sin embargo, en los meses siguientes la aceleración de la inflación recortó la ganancia de competitividad. Ante esto, y teniendo en cuenta la fuerte caída del mercado interno, el gobierno reaccionó retrotrayendo los reintegros a niveles de agosto de 2018 (6,5%) con el fin de apuntalar las exportaciones del sector y compensar la menor demanda interna. De esta forma, actualmente la competitividad cambiaria se encuentra en niveles similares a los de agosto de 2018.



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