Economía
El FMI actualizó su pronóstico de crecimiento económico para Colombia en 5.1% para el año 2021. Por nuestra parte, se actualizan las proyecciones de crecimiento de 4.5% hacia 4.9%. Dicha mejoría se sustenta en el esperado incremento en los precios del petróleo y en las menores restricciones de movilidad que favorecerán la recuperación del consumo. De hecho, en el mes de marzo hubo un 10% más de visitantes a centros comerciales en las principales ciudades de Colombia, en comparación con los observados en enero de 2020, según las cifras de movilidad de Google. Esto último junto con el aumento del turismo durante Semana Santa, generaron una tercera ola de contagios. No obstante, las restricciones de movilidad decretadas por el gobierno han sido bastante laxas. Por ello, no se esperaría que el mayor número de contagios tenga efecto negativo sobre el crecimiento de la economía. Finalmente, las otras proyecciones se mantienen, aunque no se descarta un alza en la inflación por el aumento observado en la tasa de cambio.
Política
La reforma tributaria presentada por el Ministro de Hacienda tiene lugar en un momento políticamente complejo, pues, ad-portas de las elecciones del 2022, los partidos políticos pueden hacer una oposición mayor a esta reforma con el fin de ganar cierto respaldo por el electorado. La reforma es ambiciosa y contempla dar continuidad al programa ingreso solidario, que sería una transferencia monetaria no condicionada complementaria a otras transferencias del gobierno. Para cubrir este gasto, la reforma tributaria incluye incrementos importantes en el IVA ampliando la base de productos con este impuesto, así como otros impuestos.
En cuanto a la pandemia, el país enfrenta una situación difícil pues los niveles de mortalidad han alcanzado los 300 casos diarios, y el programa de vacunación va a un ritmo lento. La actual crisis económica y la presión de los sectores económicos no permiten la imposición de las medidas de restricción de movilidad fuertes que se requieren.