Economía
Colombia cerró con una tasa de desempleo de 16.1% y una inflación del 1.6%. Ello implica que la recuperación del mercado laboral colombiano será bastante holgada, dado que la recuperación del empleo no implicará mayores presiones inflacionarias. De esta manera, no se espera una inflación mayor a 2.6% a finales de 2021, bajo el supuesto de que el programa de vacunación propuesto por el gobierno, que busca vacunar a cerca de 35 millones de personas empezando desde el 20 de febrero de 2021 hasta finales del año (cerca de 110 mil diarios), logre su objetivo y se logre restablecer la demanda interna. Bajo este entendido, se esperaría que la economía durante el primer semestre de 2021 tenga una dinámica similar a la presentada en el último trimestre de 2020. Con lo anterior, se justifica la proyección de la tasa de crecimiento de la economía de 4.5% para 2021. Lo anterior depende del logro de un programa de vacunación del nivel propuesto, lo que es un gran reto para el gobierno de Colombia.
Política
El mes de febrero se nombraron dos miembros nuevos de la junta directiva del Banco de la República: Mauricio Villamizar y Bibiana Taboada. Dichos nombramientos fueron cuestionados por su falta de experiencia en política monetaria. Lo anterior pone en riesgo la independencia del Banco central pues el gobierno de Iván Duque habría elegido a la mayoría de los miembros de la junta.
Por otra parte, la crisis económica ha llevado a un incremento importante en el nivel de inseguridad en Colombia. Ello se ha reflejado en un incremento en la violencia en varias ciudades, como en el caso de la ciudad de Buenaventura donde se encuentra el principal puerto de Colombia sobre el océano pacífico, lo cual ha llevado a protestas ciudadanas exigiendo la presencia del Estado en la ciudad puerto.
Finalmente, este año estará marcado por la preparación de las elecciones presidenciales que tendrán lugar en mayo de 2020. Ya se comienzan a conocer alianzas políticas, como la primera alianza de centro anunciada entre varios partidos.