Internacionales

Colombia: Buenas noticias en el primer trimestre de 2018

Los analistas económicos y las autoridades macroeconómicas están gratamente sorprendidas con los resultados de PIB en el primer trimestre de 2018. Si bien la mayoría esperaba una recuperación, el crecimiento interanual de 2,2% estaba dentro de los límites superiores de los pronósticos. En este año, el DANE cambió el año base para la medición del PIB real de 2005 a 2015 y aplicó una nueva metodología para estimar el PIB, siguiendo las recomendaciones hechas por el FMI y la OCDE. Con base en esto, algunos escépticos sugirieron que el crecimiento se debía al cambio de base y no a la realidad económica. Sin embargo, la comparación entre los periodos comunes de las dos bases, no muestran cambios significativos entre ellas, razón por la cual se confía en estos datos (Ver figura 1). Durante el primer trimestre, los pronósticos de Econometría Consultores para el crecimiento anual para 2018 eran de 2.3%. Con la información más reciente, Econometría Consultores actualiza las perspectivas de crecimiento económico: 2,4% para 2018 y 4,1% para 2019.

La recuperación de la demanda global ha presionado políticas de normalización por parte de economías desarrolladas como Estados Unidos y la Zona Euro. Esto ha tenido efectos en los flujos de capital y generado presiones de devaluación en las monedas de las economías emergentes. No obstante, esta recuperación en la demanda global también ha llevado a una recuperación en los precios del petróleo que en el caso colombiano ha generado una apreciación de la tasa de cambio que anuló las presiones de devaluación. Econometría Consultores actualizó los pronósticos de tasa de cambio así: 2901 COP/USD en promedio para 2018 y 3021 COP/USD para 2019.

La inflación total se ha mantenido estable y cerca de la meta del Banco de la República (3%). Econometría Consultores actualiza el pronóstico de inflación, previendo una tasa de inflación promedio de 3,3% para el año 2018 y una de 3,7% en 2019. Lo anterior es concordante con el comportamiento de la tasa de cambio la cual se devaluará menos. El comportamiento de la tasa de inflación ha permitido una política monetaria expansiva. El Banco de la República disminuyo su tasa de interés a 4,25% en abril de 2018, aprovechando que la inflación estaba cerca de la meta, pero, no se esperan más reducciones pues ya no hay más espacio para ellas.

Finalmente, Colombia enfrentó tiempos difíciles luego de la caída de los precios del petróleo en 2014-2015. El proceso de ajuste ha sido organizado y logrado mantener la estabilidad de precios y reducir el déficit fiscal. La política monetaria independiente y la disciplina fiscal han sido la norma durante los últimos años. Estas instituciones junto a otras han permitido que Colombia hoy sea parte de la OECD. Son buenas noticias para la economía colombiana.



Econometría

#Colombia