Economía
La situación epidemiológica en Colombia es preocupante puesto que el promedio de muertos diarios por COVID-19 ha superado los 500 casos y ha llevado al límite de ocupación de las UCI. Por otra parte, el estallido social continua, lo que ha tenido efectos importantes en la economía. Por un lado, los efectos de los bloqueos incrementaron la inflación de alimentos de manera importante en mayo (9.5% interanual). Además, estos bloqueos también se han presentado en el puerto de Buenaventura, dificultando la recuperación de exportaciones del país.
A pesar de esto, la economía colombiana tiene condiciones para tener una recuperación cercana al 6.5%. Los altos precios de los commodities combinados con una tasa de cambio alta hacen que las exportaciones sean una fuente de ingresos importantes para el país y ayudan a una mejor recuperación económica. Por otra parte, el dato del PIB del primer trimestre sorprendió a todos los analistas, sugiriendo que las proyecciones previas subestimaron la recuperación económica.
Política
Si bien el estallido social continúa, su intensidad ha disminuido de manera importante durante las últimas dos semanas. Detrás de esto existen múltiples factores. Por un lado, los costos económicos del paro están haciendo que esta forma de protesta pierda apoyo popular. Por otro lado, la presión internacional y la presencia de la CIDH en Colombia han llevado a que se disminuya el uso de violencia policial frente a la población civil. Además, el Gobierno esté buscando presentar una reforma a la policía. Por estos motivos, se han disminuido los niveles de violencia por parte ambos actores del conflicto.
Sin embargo, la baja representatividad de jóvenes y otros grupos de interés en el comité del paro, hace que las negociaciones del gobierno con este comité no sean las más fructíferas. De igual manera, esto demora el cese de las protestas, puesto que hay actores que, al no estar representados en este comité, no son parte de las negociaciones y continúan usando las protestas y bloqueos como mecanismos de presión para que sus demandas sean oídas