Economía
No obstante que el indicador de actividad mensual (IMACEC) creció, en noviembre, por primera vez desde febrero en doce meses, el resultado estuvo por debajo de lo anticipado por el mercado. Faltando solo el último mes del año, la contracción de 2020 se habría situado en torno a 6,2%. El indicador desestacionalizado se ubicó en su nivel más alto desde marzo, lo que apunta a que, con la gradual normalización en la movilidad, la actividad ha tendido a recuperarse. El nivel de incertidumbre para este año es muy elevado, tanto por el curso que siga la pandemia y el proceso de vacunación, como por la nutrida agenda electoral que incluye la redacción de una nueva constitución. Así, aunque nuestra estimación puntual de crecimiento es de 4,2% para 2021, el rango probable es bastante amplio: de 3% a 5%. El empleo se ha recuperado en los últimos cuatro meses pero, de los casi 2 millones de puestos de trabajo destruidos por la pandemia, aún falta por crear 1,2 millones. Esto tomará todo este año y parte del próximo, como mínimo. La inflación terminó el año en la meta: 3% y se espera que se repita en 2021.
Política
La llegada de fin de año y el verano, con las vacaciones, en la medida de lo posible, han calmado el ambiente político, no obstante que el 11 de enero se cumplió el plazo para inscribir las candidaturas a las elecciones del próximo 11 de abril. Estas son municipales (alcaldes y concejales), de gobernadores regionales por primera vez y, las más importantes, de miembros de la convención constituyente que redactará la nueva constitución. La derecha logró unificarse y presentar una sola lista, mientras hay una de la antigua Concertación de centro izquierda (DC, PS, PR y PPD), una de la extrema izquierda (PC y Frente Amplio) y otras de independientes y otras agrupaciones, principalmente de izquierda, lo que anticipa una dispersión de votos y perspectivas de que la derecha obtendrá más de un tercio de los miembros de la convención, lo que le permitirá vetar cualquier propuesta considerada muy inadecuada. Esto, no obstante, no es garantía de nada, porque el requisito de 2/3 para aprobar cada artículo, puede dejar una constitución con poco contenido y todo dependiendo de leyes de aprobación con mayoría simple.