Política

Bullrich y el complejo desafío de retener los votos de Rodríguez Larreta

La dinámica electoral empezará a transitar una escena distinta, ya que a diferencia de lo que ocurría antes de la PASO, ahora cada uno de los competidores tiene en su haber (para bien o para mal) un valor, un caudal electoral que le otorga una dimensión a su candidatura. Ahora todos sabemos lo que vale cada uno y deberán lidiar con lo bueno o mal que esa suerte de monetización produce en las estrategias de cada uno. 

Sin lugar a duda el principal beneficiado por el resultado de la PASO es Javier Milei, que no solo ganó sino que sorprendió muy positivamente con su resultado muy por encima de las expectativas. Ello lo ayudará a retener la mayoría de sus votos y le permitirá quizá seducir a otros votantes de otros candidatos. Por ello especulamos que sostendrá su caudal de aquí a octubre, con la expectativa de mejorarlo sumando más adhesiones. 

Sergio Massa tiene el desafío de intentar retener los votos de su contrincante en la interna, y pareciera una tarea no muy compleja ya que sus votantes no tienen a otro lugar a donde ir, más si ahora Massa adquiere un valor para esos votantes que antes no tenía: el de ser la única esperanza en detener a Javier Milei, candidato más temido por los votantes de tendencia izquierdista. Por ello, por su sentido estratégico, los votantes de Grabois posiblemente permanezcan en su posición de votar a Unión por la Patria. 

La que tiene la tarea más compleja pareciera ser Patricia Bullrich, que deberá seducir a los votantes del dirigente con el que no solo confrontó sino que por momentos tuvo palabras ofensivas durante la campaña. De hecho, pareciera que en el caso de Bullrich, antes de seducir a los votantes de Larreta deberá convencer y persuadir a los dirigentes de Larreta para que se comprometan como Bullrich necesita que se comprometan para ayudarla a convencer, luego de ello, a los votantes de Larreta. Y la tarea no parece sencilla. 

Lo cierto es que en este estudio nacional de agosto hemos consultado a los diferentes segmento de votantes que harán en la elección general y los resultados ratifican las 3 afirmaciones mencionadas: 1) Milei tiene gran porcentaje de retención de votos y es más lo que gana de nuevos votantes de otros candidatos en la PASO, que los que pierde en manos de sus rivales o que ahora se manifiestan indecisos; 2) Massa retiene gran parte de sus votos y también los de Juan Grabois, que con un espíritu de auto preservación frente a Milei, se mantienen alineados al espacio que mejores chances tiene desde una visión centroizquierdista de frenar al libertario, y 3) Bullrich pareciera enfrentar un gran desafío para retener los votos de Larreta, ya que el 42% de ellos pareciera pretender ir hacia otro lado, más casi un 15% que se manifiesta sin intención de ir a votar o con deseos de votar en blanco. 

De los votantes de Larreta, solo el 43,4% dice que votaría por Bullrich, mientras que un 21,5% dice que votaría por Massa, un 14,9% que votaría por Milei y un 6,5% por Schiaretti. Es decir, una dispersión variada pero muy perjudicial para que Bullrich pueda mostrarse competitiva de cara a la elección General.

Es cierto que en la previa lo máximo que registramos de riesgo de fuga de votantes de Larreta fue de 30% y que especulábamos que ese riesgo se podía mitigar. Pero también es cierto que el hecho de que el resultado no haya sido bueno para Juntos por el Cambio, opera como un factor disuasivo para que los votantes se queden a sostener al espacio en medio de la sensación de pérdida de rumbo del mismo.

Bullrich deberá trabajar mucho para convencer a todos los votantes de Juntos por el Cambio, pero antes que ello deberá reconstruir el espíritu del cuerpo del espacio y persuadir y convencer de su liderazgo para conducir al espacio a la pelea. Quizá tenga que ser más líder política que candidata, en un contexto en el que la gente repele a la dirigencia política. Un desafío complejo para un espacio que salió golpeado de la PASO.

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