Economía:
Al primer semestre del año el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo una variación acumulada de 0,3% y de 0,2% en 12 meses. Estas cifras reafirman la debilidad de la demanda interna. Excepto los servicios de educación que aumentaron 6% en lo que va del año, el resto de los ítems o cayeron o se mantuvieron constantes. A nivel sectorial y con la excepción mencionada, todos los rubros incluidos en el IPC muestran su menor registro desde 2017. Este comportamiento también se explica en la baja inflación importada por las depreciaciones de las monedas de los países vecinos desde los inicios de
la pandemia, sumado al aumento del contrabando de bienes a medida que las restricciones de comercio exterior se relajaron. Las bajas presiones inflacionarias son consistentes con el estancamiento de la tasa de desempleo desestacionalizada en torno a 8% desde inicios de año. Finalmente, resalta que no exista información oficial del PIB desde junio de 2020 y del indicador mensual desde noviembre.
Política:
Bolivia continúa enfrascada en la discusión sobre los acontecimientos de noviembre de 2019 que derivaron en la salida de Evo Morales del poder y la asunción temporal de la senadora Jeanine Añez por 11 meses, hasta la celebración de las elecciones generales donde el partido de Morales retornó al poder con el presidente Luis Arce. Para el gobierno fue golpe y para la oposición fue un movimiento ciudadano. Por eso los arrestos de funcionarios públicos involucrados en el gobierno de transición de Añez han continuado, junto con sus declaraciones a autoridades judiciales. Una de las más sobresalientes fue la del general Jorge Terceros, comandante de la fuerza aérea, quien expuso varios argumentos respecto a la presunta intención de generar vacío de poder y conflictos internos a la salida de Morales. Por su parte, el gobierno ha respondido acusando a las anteriores administraciones de Argentina (Macri) y de Ecuador (Moreno) de apoyar con armamento la represión que se dio en los días de los disturbios.