Actividad

Bienvenidos a la Argentina

¿Qué pasó con el saldo de turistas en noviembre?

Según el INDEC, en noviembre de 2018, 276.600 argentinos viajaron al exterior, lo que representa una caída del 20% frente a igual mes del 2017. Por su parte, el total de turistas que visitaron nuestro país ascendió a 274.600, marcando un avance de 12,3% i.a. Como resultado, el déficit turístico fue prácticamente nulo a la par que registró su sexta caída consecutiva (desde mayo, cuando comenzó la crisis cambiaria).
Cabe destacar que si se contemplara solamente al Ámbito Metropolitano de Buenos Aires (por vía aérea, que es como se confecciona la estadística), los visitantes al país superaron en más de 20 mil personas a los salientes. De este modo, se registró el primer superávit turístico en 45 meses –desde enero 2015, cuando todavía estaba vigente el dólar blue que permitía canjear a los turistas sus divisas al tipo de cambio paralelo, ampliamente superior al oficial-.

¿Qué significa?

La permanente reducción del déficit de turismo internacional iniciado a mediados se debe a la constante suba del dólar en 2018, más la recesión que esto mismo provocó. Por un lado, esto hizo que los ingresos en dólares de los argentinos cayeran abruptamente, encareciendo los eventuales gastos fuera del país (incluyendo los pasajes aéreos). En el sentido opuesto, abarató los precios en moneda dura de nuestro país, alentando los ingresos desde el exterior.
Una cuestión adicional en favor de un mayor turismo –interno como externo- dentro de Argentina es la mayor disponibilidad de vuelos, particularmente los denominados low cost, hacia destinos del interior del país, que ahora poseen una mayor conectividad tanto con Buenos Aires como con otros puntos turísticos y, además, obligó a abaratar los pasajes de cabotaje de las aerolíneas tradicionales. Por lo tanto, el turismo interno no sólo se fortaleció por razones cambiarias, sino también por una mayor competencia.

¿Qué esperamos para los próximos meses?

Para los próximos meses, las expectativas son optimistas. Por un lado, pese a la apreciación de los últimos meses, el dólar permanece lejos del verano pasado, de modo que las alternativas turísticas internas mejorarán respecto al año pasado. Por otra parte, la recuperación de Brasil –principal afluente- más el fortalecimiento del Real también ayudarán al saldo, ya que incrementarán las entradas de turistas, a la vez que desalentará parte de los viajes a dicho destino.
No obstante, dado que una gran cantidad de argentinos compraron divisas en los meses previos a la corrida -en particular aquellos que viajan al exterior por vía aérea pertenecen a la clase media-alta, con capacidad de ahorro-, el efecto de la caída de la actividad y de la depreciación del peso será acotado frente a otras industrias y la recuperación se atenuará.



Ecolatina

#Turismo #Dolar