Consumo

El Ingreso Disponible Ecolatina tendrá apertura por nivel socioeconómico

¿Qué es el nivel socioeconómico?

Hace más de 30 años las principales agencias de marketing y empresas de consumo masivo comenzaron a estratificar a la sociedad en grupos de acuerdo a sus pautas de consumo. Su objetivo era poder disponer de estrategias de posicionamiento que logren interpelar a los distintos tipos de consumidores de una forma diferente. De esta manera nacieron los niveles socioeconómicos (NSE), hoy muy difundidos como herramienta de análisis para empresas y consultores.

En Argentina la clasificación fue definida por la Sociedad Argentina de Investigadores de Marketing y Opinión y se construye a partir de la Encuesta Permanente de Hogares que publica trimestralmente el INDEC. Las variables a considerar incluyen la relación entre integrantes con y sin ingresos del hogar y las condiciones laborales del principal sostén: existencia y tipo de empleo, jerarquía, calificación, cantidad de personas a cargo, nivel educativo, existencia de subocupación y cobertura de salud. De esta manera, cada hogar está asociado a un nivel socioeconómico particular que lo caracteriza.

¿Qué características de los hogares permiten entender el análisis por NSE?

Dadas las variables a consierar, el NSE es un proxy del tipo de consumidor y una variable a seguir por parte de las empresas. Un hogar ABC1 es típicamente un hogar con un alto nivel educativo, cuyo principal sostén es un empleado en relación de dependencia en un puesto jerárquico que vive solo o en un hogar en el que hay un segundo individuo con ingresos. En la otra punta del espectro aparecen los hogares D2E cuyas características son diametralmente opuestas. Hogares con un solo aportante de ingresos, cuyo principal sostén tiene un bajo nivel educativo y su fuente de ingresos es informal e intermitente. En el siguiente gráfico se observa la importancia que cada sector de la economía tiene como fuente de ingresos de ambos NSE.

Como cabe esperar, sectores que emplean trabajadores de alto nivel educativo (informatica, finanzas, arquitectura) aportan, en promedio, mucho más a los ingresos de los hogares ABC1 que a los D2E, mientras que sectores que típicamente tienen un alto porcentaje de empleo en negro y baja calificación (personal domestico, limpieza), lo contrario. Lo mismo sucede con las distintas fuentes de ingreso, el cuentapropismo profesional tiene un alto peso en la estructura de ingresos de un hogar ABC1 mientras que la ayuda social hace lo propio con los hogares D2E.

Las características demográficas también difieren significativamente entre los dos extremos. Las clases más bajas son también las más jóvenes. En un hogar ABC1 hay pocos niños ya que sobresalen los jóvenes profesionales y los adultos mayores que continúan en actividad y viven sin hijos. Al contrario, en un hogar D2E la presencia de niños es común y el ratio adultos/jóvenes es bajo lo cual, junto con el tipo de ingreso, cambia las pautas de consumo.

Los hogares ABC1 dedican parte no menor de su ingreso a entretenimiento, educación, salud y dentro de los productos de consumo masivo hay un alto gasto en productos de cuidado personal.

Sumamos el NSE a nuestro indicador de ingreso disponible

Trabajando en conjunto con SAIMO sumamos a nuestro indicador de Ingreso Disponible (IDE) la desagregación por nivel socioeconómico. De esta manera, podemos calcular la variación del poder de compra que los hogares tienen para gastar en bienes de consumo masivo, durables y servicios privados. Aquellos que tengan contratado el servicio encontrarán los nuevos tipos de hogar en la próxima edición.



Ecolatina

#Consumo #NSE #EPH #