En la última semana, se descartaron las sospechas que había sobre potenciales riesgos asociados a la vacuna de AstraZeneca y Europa anunció que volvería a utilizarla. De esta forma, continúa la campaña de vacunación global, que ya abarca al 3,5% de la población del mundo. Sin embargo, muchos países están incrementando las restricciones a la movilidad, ya que el grado de inmunización artificial no es todavía suficiente para evitar nuevas olas de contagios.
A nivel regional, los casos siguen creciendo en Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile, a pesar de que en este último ya se vacuno el 30% de la población con al menos una dosis. Este agravamiento de la pandemia en Sudamérica alerta sobre las perspectivas para nuestro país y motiva los desincentivos a viajar al exterior que están siendo impulsados desde el Gobierno (aunque por ahora no tomaron forma de prohibiciones).
A escala doméstica, se aplicaron vacunaron más de 3,2 millones de vacunas. Así, 2,6 millones de personas (5,7% de la población) recibieron aunque sea una inyección, de las que 620.000 (1,4%) obtuvieron ambas dosis. En la última semana el ritmo de vacunación se desaceleró, ya que empezaron a agotarse las dosis recibidas. Sin embargo, ayer llegó una nueva carga de Sputnik V, por lo que en total se recibieron casi 5 millones de dosis de todas las vacunas. Además, en lo que queda de esta semana saldría un nuevo vuelo hacia Rusia y tres hacia China en busca de vacunas.
De acuerdo con la evolución observada en países vecinos y la estacionalidad propia de la enfermedad, Argentina no evitaría una segunda ola de contagios. Sin embargo, las restricciones serían menores a las implementadas en 2020. Así, el impacto del virus sobre la actividad económica será más reducido y el Producto experimentará un rebote de alrededor de 6% con una elevada disparidad entre sectores: las actividades vinculadas con la producción de bienes y la construcción crecerán por encima del promedio, mientras que aquellas relativas al turismo y la recreación serán las más golpeadas. En los últimos días se conocieron dos datos que refuerzan esta perspectiva: los gastos de capital (que incluyen a la obra pública) crecieron 78% i.a. en términos reales en febrero, mientras que los viajeros hospedados en establecimientos hoteleros y parahoteleros disminuyeron en 56% i.a. en enero.