Economía
Cifras preliminares del Banco Central de Paraguay (BCP) dan cuenta que durante los primeros nueve meses de 2020, el Producto Interno Bruto (PIB) real registró una contracción interanual de 1,0%. El desempeño de los sectores agrícola y construcción, con incremento de 13,2% cada uno, compensaron, en gran medida, las caídas observadas en servicios (4,2%); manufactura (1,9%); y electricidad y agua (1,4%). Por el lado del gasto, destacan los repuntes interanuales exhibidos por la formación bruta de capital fijo (6,1%) y el consumo del gobierno (4,0%), mientras que el consumo de los hogares retrocedió 3,8%. Además, se observó una retracción tanto en las importaciones (14,5%) como en las exportaciones (9,6%).
Por su parte, la inflación cerró el año en 2,2%, levemente por encima del límite inferior del rango meta (4,0% ± 2 puntos porcentuales). Con respecto a nuestro pronóstico (1,5%), el desvío se explica, principalmente, por una trayectoria ascendente en el precio de los alimentos durante los dos últimos meses del año. Finalmente, la tasa de cambio promedio minorista finalizó en diciembre en Gs./USD 6.974, cercana a nuestra estimación (Gs./USD 7.000).
Política
El 06 de enero de 2021, el Senado sancionó la Ley que establece un régimen transitorio de aportes al Instituto de Previsión Social (IPS), para las empresas dedicadas a los sectores gastronómico; eventos; hotelero; agencias de turismo; y entretenimiento. Estas actividades productivas se vieron afectadas por los protocolos de seguridad implementados por el Ministerio de Salud, tras la irrupción de la pandemia de la COVID-19. En este sentido, se dispuso que, por un período de 12 meses, el aporte patronal se reducirá de 16,5% a 2,5%. Mientras que el aporte obrero permanece en 9,0%. Una vez finalizado el plazo de vigencia, los empleadores deberán restituir el monto acumulado de los meses no ingresados, en 60 cuotas mensuales iguales y sin intereses.
Además, el Senado aprobó el proyecto de Ley que declara de interés público la investigación; desarrollo; fabricación; y adquisición de las vacunas contra la COVID-19. Con ello se busca que el Ministerio de Salud pueda suscribir contratos con laboratorios que cuentan con las vacunas autorizadas, para acceder a las mismas en el menor tiempo posible.