¿Qué pasó?
Las ventas en shopping crecieron a precios constantes 12% i.a. en mayo. De esta manera, a contramano de lo que sucede principalmente con el consumo masivo, en lo que va del año, las ventas en los centros de compras acumulan un alza real de 4,4% i.a.
Al deflactar a través del IPC Ecolatina el consumo por rubros en centros de compras, se destaca que hay sectores ganadores y perdedores. Las ventas estuvieron principalmente traccionadas por artículos electrónicos o electrodomésticos que crecieron en los primeros cinco meses 22% i.a. en términos reales, seguido por indumentaria deportiva (+18% i.a.) e indumentaria, calzado y marroquinería (+7% i.a.). Por su parte, los principales sectores que redujeron sus ventas fueron perfumería y farmacia (-9% i.a.), diversión y esparcimiento (-6% i.a.) y librería (-5% i.a.).
¿Qué factores explicaron esta dinámica?
La evolución del consumo tiene una dinámica muy heterogénea y en este marco dos factores explican el buen desempeño de las ventas de electrodomésticos y de indumentaria. Los primeros fueron traccionados por un factor estacional (la proximidad del Mundial de Futbol) acompañado por promociones y programas de financiación para las ventas de electrodomésticos. El rubro de indumentaria, por su parte, tuvo un menor incremento de precios relativo que el resto de los precios de la economía. De este modo, parte de la demanda de bienes de consumo estuvo orientada a ese rubro.
Por el contrario, en el caso de los rubros que perdieron ventas respecto al mismo período del año pasado, podemos remarcar que los productos de farmacia y perfumería fueron de los que más aumentaron su precio relativo. En cambio, productos de menor necesidad como artículos de librería y esparcimiento, vieron un menor incremento de las ventas en términos nominales.
¿Qué consecuencias tendrá en el consumo?
La depreciación del tipo de cambio de los últimos meses, tendrá efecto principalmente sobre el precio de los productos importados por caso, electrodomésticos e indumentaria se verán afectados. Al mismo tiempo, el menor ritmo de crecimiento económico esperado para los próximos meses, resentirá mayormente al consumo y estimamos que particularmente, los centros de compra también comenzarán a mostrar un panorama menos optimista.