La llegada del nuevo Ministro de Economía, Richard Martínez, trajo también otros cambios dentro del frente económico del gobierno. Así, los titulares del Servicio de Rentas Internas (SRI) y aduanas, quienes habían trabajado con el gobierno anterior, también fueron reemplazados. La gerente del Banco Central (BCE), mientras tanto, mantuvo su puesto. De esta manera, se estableció un equipo mucho más en sintonía con las problemáticas del sector empresarial, donde ya se ubican los Ministros de Industrias y Comercio Exterior.
Con el nuevo frente económico establecido se entregó el proyecto de ley para el Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo, y Estabilidad y Equilibrio Fiscal a la Asamblea Nacional el 24 de mayo, con motivo del informe a la Nación que presentó el presidente Lenin Moreno por su primer año de gobierno. El proyecto, que en principio deberá ejecutarse en los próximos 24 meses pero abre la posibilidad de prorrogarse vía decreto ejecutivo, busca equilibrar las finanzas públicas mediante el establecimiento de reglas macro fiscales y reactivar el aparato productivo a través de 15 incentivos.
Entre los principales puntos que exhibe el proyecto destaca la remisión del 100% de los intereses, multas y recargo de obligaciones tributarias; así como la exoneración por 8 años del impuesto a la renta en inversiones realizadas en sectores priorizados en Quito y Guayaquil y por 10 años si las mismas se avanzan en otras ciudades del país. Por otro lado, en el sector fiscal, el proyecto de ley busca reducir el déficit fiscal primario de forma gradual hasta llegar a un equilibrio en 2021. Mientras se ordenan las cuentas públicas, el límite legal para deuda pública del 40% del PIB podrás ser superado, algo que ya ocurrió en el anterior gobierno según un examen especial realizado por la Contraloría General del Estado. De hecho, las cifras de deuda pública fueron publicadas por el Ministerio de Finanzas, después de que no habían sido actualizadas desde enero. De acuerdo a las mismas, la deuda agregada alcanzó el 47% del PIB en abril del presente año.
Respecto al financiamiento público, el proyecto también busca prohibir la compra de papeles por parte del BCE al Ministerio de Finanzas y restaurar los fondos petroleros, que se construirían con los excedentes en precio que podría llegar a recibir el país.
Mientras se discute la ley en la Asamblea, el ministro Martínez acompañado de la Gerente del BCE, Verónica Artola, y el Ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, mantuvieron reuniones con organismos internacionales y bancos de inversión en Washington. Se espera, además, que este acercamiento permita acceder a nuevos créditos, ya que las necesidades del fisco para este año alcanzarían los $9.200 millones y no $8.250 millones como se anunció en un inicio.
Finalmente, en el sector externo, la tasa de control aduanero, vigente desde noviembre del año pasado, fue levantada por parte de las autoridades ecuatorianas, después de que CAN ratificó su sentencia de abril, en la que la medida fue calificada como gravamen.