En nuestro informe Consumer Insights Latam (Q3 2019) analizamos el comportamiento de los hogares latinoamericanos hasta septiembre de 2019. Sin embargo, la relevancia de los acontecimientos ocurridos en la región desde octubre merecen ser mencionados, así como debe dimensionarse su impacto hasta el final del año.
De los 5 países con conflictos, Ecuador, Perú y Colombia se han encauzado en su primer mes y estimamos impacto limitado en el trimestre. Por el contrario, Chile y Bolivia están viviendo situaciones complejas y más violentas. En el caso de Chile, en las primeras cuatro semanas desde el inicio del conflicto, el gasto cayó 20%, y se concentró en categorías de primera necesidad que se trasladará con una retracción de 1 punto en la región total en ese mes.
Fuente: Volume Growth% | FMCG | MAT Q3 2019 vs YA | Total Latam
En este contexto, no podemos dejar de mencionar la nueva devaluación en el mes de agosto y el aceleramiento de la inflación en Argentina luego de las elecciones primarias.
¿Qué comportamientos subyacen en este contexto?
El e-commerce duplica su tamaño gracias a Brasil y Chile principalmente, y farmacias y perfumerías se suman a los canales de “crecimiento a 2 dígitos”, combinando el aporte de al menos 6 países, en busca de oportunidades para crecer estos 2 canales son mandatorios en la agenda.
Los segmentos nicho (ej: sin lactosa o gluten-free) siguen en la agenda del consumidor, así como las opciones que permitan ‘elevar la saludabilidad’ de la dieta familiar. Es hora de tomar riesgos para conectar con el humor social de los consumidores, dando refugio y seguridad en las múltiples ocasiones de consumo y uso a lo largo del día.