La Alianza Latinoamericana de Consultoras Económicas proyecta que la economía de la región caerá 0,6% en el año 2019, profundizando su rezago respecto al mundo.
La Alianza Latinoamericana de Consultoras Económicas (LAECO, por sus iniciales en inglés) reúne a las principales firmas de consultoría económica independiente de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, que explican el 95% del PIB regional.
Tras la actualización de las proyecciones y con el agravamiento de la situación económica en varios países de la región, LAECO proyecta una caída de 0,6% del PIB latinoamericano para el año 2019, reduciendo en 0,5 p.p. la estimación realizada en julio. Este desempeño será inferior al registrado el año pasado, cuando la región creció 0,4%. La recesión a nivel regional produce serios desafíos para cada uno de los países, ya que aminora la demanda externa y la creación de empleo, generando crecientes tensiones sociales. En 2019, se repetirían las recesiones en Argentina y en Venezuela, a las que también se sumarían el freno de la expansión en Brasil, México, Ecuador, Paraguay y Uruguay. Además, debido a las crisis políticas en Bolivia, Chile y Perú, la actividad económica perderá dinamismo en dichos países.
El indicador LAECO-12, que mide el PIB de los 12 países señalados, volvería a crecer en 2020, aunque a un ritmo moderado (+1,1%). El año que viene, todas las economías presentarán un mejor desempeño que en el 2019, con excepción de Ecuador que caerá en recesión. Además, Argentina y Venezuela permanecerán en terreno negativo, aunque caerán a un menor ritmo. De cumplirse las proyecciones para el año próximo, este sería el de mejor performance para el conjunto de la región desde 2013.
De acuerdo con las estimaciones de los integrantes de la Alianza LAECO, las proyecciones de actividad económica latinoamericana durante este año y el próximo serán menores a las previstas por distintos organismos internacionales. Por caso, el Fondo Monetario Internacional, en su última actualización del World Economic Outolook (fechada en octubre de 2019) publicó que la expansión latinoamericana sería de 0,2% en 2019 y 1,8% en 2020 (versus el indicador LAECO 12 que proyecta una variación de la actividad de -0,6% y 1,1%, respectivamente). De esta manera, el Organismo redujo sus estimaciones de crecimiento, acercándolas a las publicadas por LAECO en el informe de julio de 2019 (-0,1% y +2,0%, respectivamente). Por su parte, el Banco Mundial mantuvo sus proyecciones para la región, estimando que el PIB regional treparía 1,7% y 2,5% en dichos años, mientras que CEPAL agravó sus previsiones, proyectando un crecimiento de 0,1% en 2019 y 1,4% en 2020.
El indicador LAECO 12 se ve afectado por el sensible deterioro económico de Venezuela. Aislando la evolución de este país, el crecimiento regional alcanzaría un ritmo de 0,6% en 2019 y de 1,4% en 2020. La Alianza Latinoamericana de Consultoras Económicas expresa su solidaridad y apoyo para la resolución de los problemas que persisten en Venezuela, así como también los más recientes conflictos en otros países de la región, que abarcaron rupturas del orden institucional vigente.