Economía
En el segundo trimestre del año, la economía peruana creció apenas 1.2%, su tasa más baja desde el cuarto trimestre de 2014. Esto responde fundamentalmente al pobre desempeño de los sectores primarios, los cuales cayeron 4.1% en el mismo periodo, y a la desaceleración de los sectores no primarios (pasaron de crecer 3.3% en el primer trimestre a 2.9% en el segundo), afectados principalmente por el agravamiento de la guerra comercial entre Estados Unidos y China y la consecuente caída de los términos de intercambio.
Si bien la economía en su conjunto mostró bajo dinamismo, la inversión privada creció muy por encima de lo esperado en el segundo trimestre de 2019 (5.1%). Por otro lado, el consumo privado se desaceleró notablemente (pasó de crecer 3.2% en el primer trimestre a 2.5% en el segundo), tal como se preveía. Para el tercer trimestre del año esperamos que la economía se acelere hacia 3.3%, principalmente debido a un efecto estadístico (ese mismo periodo del año pasado presentó su tasa más baja, 2.5%).
Política
La propuesta de adelanto de elecciones generales de 2021 a 2020 realizada por el presidente Martín Vizcarra aún aguarda una respuesta por parte del Congreso (luego de poco más de mes y medio de remitida). Mientras se espera el desenlace, se ha instalado una tensa calma entre el Ejecutivo y el Legislativo.
Sin embargo, dado que el tiempo está contra el presidente (su aprobación cayó seis puntos porcentuales en septiembre, hasta 48%) e incluso el respaldo de la propuesta en sí, Martín Vizcarra podría optar por presentar una nueva cuestión de confianza sobre dicho pedido. De esta manera, se abren una serie de escenarios complejos. Si bien hemos considerado como escenario base de proyección que la propuesta presidencial se apruebe, este desenlace ha visto reducida su probabilidad debido a que el Congreso parece dispuesto a enfrentar al presidente y al apoyo masivo a su propuesta.