Internacionales

Perú | Vizcarra envió al Congreso un proyecto de reforma constitucional

Economía

La guerra comercial, principal fuente de incertidumbre a nivel global, ha impactado negativamente la demanda mundial de productos y los términos de intercambio. Los menores términos de intercambio junto con un mayor ruido político han generado un deterioro de expectativas empresariales afectando el desempeño de la demanda interna y, en particular, de la inversión privada. Esto nos llevó a revisar a la baja nuestra proyección de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) para 2019 desde 3.5% a 2.4%, mientras que para 2020 de 3.9% a 3.2%.

Si bien esperamos que para 2020 la economía se acelere, nuestro sesgo de proyección es a la baja. Esto debido a que los riesgos, que provienen tanto del panorama internacional (intensificación de la guerra comercial o posición no expansiva del Fed) como del local (no adelanto de elecciones generales en 2020), son cada vez mayores.

Política

El pasado 31 de julio, en línea con lo anunciado en su último mensaje a la Nación, el presidente Martín Vizcarra envió al Congreso un proyecto de Ley de reforma constitucional que busca adelantar las elecciones generales de 2021 a 2020. Si bien esta propuesta tiene un gran apoyo popular (tres de cada cuatro peruanos la favorecen), lo que eleva la probabilidad de tener elecciones generales adelantadas, aún existen dudas sobre la fecha de su realización dado los posibles retrasos que podría generar el Congreso.

De esta manera, el gobierno del presidente Vizcarra se habría convertido en uno de transición, ya que habría perdido su capacidad de negociar o dialogar con el Congreso y las fuerzas políticas. Esto habría paralizado la mayoría de las decisiones de inversión y de consumo duradero por el incremento del ruido político. Sin embargo, creemos que este efecto se disiparía hacia el próximo año en la medida que se cuente con un nuevo Ejecutivo y Congreso para los próximos cinco años.



Macro Consult (Alianza LAECO)

#Laeco #Peru