Empleo e Ingresos

Las canastas básicas treparon más de 60% en los últimos doce meses

¿Qué pasó con el precio de las canastas básicas en marzo?

Durante el tercer mes del año, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que define la línea de indigencia, aumentó 4,7%. Mientras tanto, la Canasta Básica Total (CBT), que marca el umbral de la pobreza, subió 4,3%. De esta forma, acumulan un crecimiento de 64,2% i.a. y 60,9% i.a. en los últimos doce meses, sensiblemente por encima de la inflación general (54,7% i.a.).

El crecimiento de ambas canastas está muy vinculado a la variación de precios de los Alimentos y bebidas. Este rubro es un componente fundamental en el consumo de los sectores de menores recursos y su precio viene creciendo sistemáticamente por encima del Nivel General de precios. Como los bienes alimenticios son, en buena medida, transables (se comercian internacionalmente con frecuencia), los saltos cambiarios los afectan más que a otros productos. Así, treparon 64,0% i.a. desde marzo de 2018, casi 10 p.p. por encima del Nivel General de precios. De esta forma, el proceso inflacionario actual perjudica en mayor medida a las familias más vulnerables.

¿Aliviarán la situación social las recientes medidas económicas?

En la última semana se anunciaron una serie de medidas que pretenden aliviar la situación económica crítica. Entre ellas, se destaca el abaratamiento de algunos precios de productos denominados esenciales, que comprenden mayoritariamente alimentos básicos. Sin embargo, por lo acotado de la política (abarca sólo 64 productos y no está garantizada su disponibilidad en todos los puntos de venta), no estimamos que pueda tener un impacto significativo sobre el consumo de estos sectores. En simultáneo, se anunció un congelamiento de tarifas. No obstante, este no incluye los aumentos pautados previamente de agua y gas, ni tampoco el transporte de jurisdicción provincial y municipal. Por lo tanto, en la práctica sólo se eliminarán dos aumentos de la tarifa eléctrica, que ya aumentó fuertemente en los primeros meses del año. En este sentido, tampoco habrá un alivio por el lado de los precios regulados.

Donde sí podría darse una mejoría es por el lado de las prestaciones sociales: el anuncio de adelantar todos los aumentos anuales a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y otros planes (trepando 46% en marzo), daría mayor disponibilidad de recursos a las familias en condición de pobreza. De esta forma, el aumento del gasto social sería un paliativo mucho más efectivo que los controles de precios para el desplome del ‘humor social’.

¿Cómo evolucionarán los indicadores de pobreza e indigencia en el futuro?

En el 2018 se observó un fuerte salto de la pobreza y la indigencia a nivel nacional. El primero de estos indicadores pasó de 27,2% a 29,7% y el segundo de 5,5% a 5,8%. En la medida en que el mercado laboral no se recupere (todavía no hay datos que indiquen que los salarios reales y el empleo hayan dejado de caer), este deterioro social no se revertirá en este año. De esta forma, el descenso de la pobreza muy probablemente quede postergado para el próximo mandato presidencial.



Ecolatina

#Pobreza #Indigencia #Cba #Cbt