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Uruguay | Leve aumento de las exportaciones en 2018

Las exportaciones uruguayas de bienes, incluyendo las realizadas desde zonas francas, totalizaron US$ 9.0881 millones en 2018, lo que implicó un leve aumento de 0,4 % respecto a 2017.

El desempeño del sector exportador se produce en un contexto internacional y regional complejo. Según estimaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el intercambio internacional de mercaderías habría crecido en volúmenes 3,9% en 2018, por debajo del 4,6% del 2017 y menos de lo previsto a comienzos del año. La principal causa de este deterioro son las tensiones comerciales existentes entre Estados Unidos y China. La falta de dinamismo se explica fundamentalmente por el descenso de los volúmenes exportados.

De los principales rubros de exportación la soja y el arroz registraron caídas en sus volúmenes de exportación. En la mayoría de los productos el precio aumentó moderadamente a excepción de la celulosa que presentó un importante incremento y los lácteos y madera que disminuyeron levemente.

Las exportaciones de celulosa, madera, vehículos, productos lácteos, carne bovina y plásticos fueron las de mayor incidencia positiva en el crecimiento de 2018, mientras que las ventas de soja y arroz registraron reducciones que tuvieron las mayores incidencias negativas en el año.

En 2018 por primera vez la celulosa se posiciona como el principal producto exportado del país, superando a la carne y la soja, con ventas que alcanzaron los US$ 1.660 millones, lo que implicó un incremento de 25% respecto a 2017. Este incremento se explicó por un aumento en el precio promedio de exportación de 30%, ya que el volumen exportado disminuyó 5%. Dentro de los principales destinos, se destaca el conjunto de los países de la Unión Europea con una participación de casi 50% sobre el monto exportado, seguido por China y Estados Unidos con 35% y 9% respectivamente.

Las exportaciones de carne bovina alcanzaron US$ 1.629 millones en 2018, registrando un crecimiento de 8% respecto al año anterior. Esto se explicó por un incremento en los volúmenes exportados (7%) y por un leve aumento en el precio (1%). China sigue siendo el principal destino del producto (45%), seguido por la Unión Europa (22%).

Las ventas de productos lácteos alcanzaron US$ 682 millones en 2018, creciendo 16% respecto a 2017. Dentro de este sector, la leche en polvo es ampliamente el producto más exportado con un total de 68% sobre el total de ventas del sector. Por su parte, el mayor crecimiento en el sector lo experimentó la manteca (36%), seguido por la leche 23%.

Las exportaciones de soja totalizaron US$ 526 millones, disminuyendo 56% respecto a 2017 producto de las sequias que implicaron las peores cosecha desde que existen registros.

Las exportaciones de arroz totalizaron US$ 398 millones, lo que implica una reducción 11% respecto a 2017 explicado principalmente, por una disminución de 14% de los volúmenes exportados.

Según destino de las exportaciones China es el principal destino de exportación desde hace seis años y lo fue también en 2018, representando el 26% del total exportado (US$ 2.328 millones), aunque el nivel cayó un 8% respecto del año anterior, asociado a la caída en las exportaciones de soja.

Unión Europea fue el segundo destino de exportación en 2018, con una participación de 18%. El total exportado fue de US$ 1.676 millones, cifra 16% superior a la de 2017, las ventas a este bloque fueron de celulosa, madera y lana.

En tercer lugar Los montos exportados hacia Brasil disminuyeron 6% respecto a 2017 con ventas por US$ 1.132 millones. Entre los productos más vendidos se encuentran los plásticos (15% del total), la malta (13%) y los lácteos (12%). Los productos vendidos fueron plásticos, malta, lácteos y vehículos.

Estados Unidos ocupó el cuarto lugar como destino de las exportaciones uruguayas en 2018. El monto total se ubicó en US$ 609 millones, cifra que representa un incremento de 14% con respecto a 2017.

El quinto lugar lo ocupó Argentina, con ventas de US$ 476 millones en 2018, determinando una caída del 7%.Las autopartes fueron el principal rubro de exportación seguido de productos de plásticos, productos farmacéuticos y vehículos.



Oikos (Alianza LAECO)

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