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México | Panorama económico 2019

En términos reales, 2019 será un año complejo por los factores de riesgo externos e internos que presenta la economía mexicana. En el ámbito internacional, la economía mexicana experimentará los impactos de la desaceleración económica de Estados Unidos y su guerra comercial con China, así como la ratificación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá. En el ámbito nacional, éste es el primer año de ejercicio del gobierno federal entrante, en el que a pocos días de su vigencia ha tomado decisiones de impacto en la economía mexicana en el mediano y largo plazos, como la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), la reingeniería del gasto público o el desmantelamiento de instituciones orientadas al fomento de la inversión o del emprendimiento económico.

2019 ha comenzado con una sensación económica menos favorable que 2018. El ámbito internacional presenta un inicio turbulento caracterizado por el neoproteccionismo de Estados Unidos, la guerra comercial con China y una desaceleración económica acompañada de una política de normalización monetaria. En Estados Unidos, el estímulo fiscal se irá agotando en 2019, al tiempo se estima que la Reserva Federal continuará disminuyendo su balance y aumentando los tipos de interés.

Por su parte, el crecimiento del comercio y la inversión disminuirán de manera importante debido a los aumentos de aranceles. Para el caso de México, se espera la continuidad de los aranceles de 25 y 10 por ciento al acero y aluminio por parte de nuestros vecinos del norte. México debe estar muy vigilante a tener represalias estratégicamente escogidas para que se revierta esta decisión. Cabe señalar que en la negociación para eliminar dichos aranceles, debe evitarse poner en riesgo la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Para contrarrestar esos efectos, este inicio de año entró en vigor un nuevo acuerdo comercial, el Tratado de Integración Progresista de Asociación TransPacífico (antes conocido como CPTPP). Asimismo, se espera para el próximo abril la firma para modernizar el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM), y la tentativa aprobación de los congresos de México y Estados Unidos y del Parlamento canadiense del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). En suma, tendremos un año que sienta las bases para el año 2020 como el inicio de una profunda reconfiguración de nuestra integración comercial con el mundo. Sin embargo, deberemos prepararnos en las cadenas productivas de los sectores estratégicos para aplicar una política que fomente su adopción exitosa y se traduzca en su desarrollo económico.

En el ámbito interno, a tres días de iniciado el año, la entrante Administración Pública comunicó oficialmente la suspensión de obras de la construcción del NAIM y el desmantelamiento de instituciones como el Instituto Nacional del Emprendedor, el Consejo de Promoción Turística de México, PROMÉXICO y el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa, órganos púbicos dedicados al fomento de la inversión y el emprendimiento económico. En este sentido, el Gobierno Federal deberá implementar una reingeniería institucional que esté a la altura de las necesidades de los mexicanos.

Adicionalmente, el presupuesto público planteado por el Gobierno Federal es considerado equilibrado con alto enfoque social, pero frágil e inestable ante el entorno mundial; lo anterior, debido a estimaciones optimistas de un tipo de cambio promedio de 20 pesos por dólar durante el año 2019 y un precio de 55 dólares en promedio para la mezcla mexicana del barril de petróleo.

Con ello, en materia de finanzas públicas, se estiman ingresos públicos por 5,274 miles de millones de pesos (mmdp), monto superior en 6.3% respecto del año anterior, y un gasto neto total por 5,778 mmdp que representa un crecimiento del 6.1% respecto del presupuesto aprobado en 2018. Por ello, el Ejecutivo Federal propone un superávit económico primario de las finanzas públicas por 1% del PIB, cifra superior al 0.7% presentado en 2018, y que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público no aumente respecto de lo aprobado en 2018.
Ante este contexto, el gobierno prevé un crecimiento económico del 2% con inflación de 3.4 por ciento. No obstante, Consultores Internacionales S.C. prevé un crecimiento económico puntual del orden del 1.9% con revisión a la baja, y un nivel de inflación del 4.21% con expectativa a la alza por efecto de los choques que en materia de precios lleve consigo el incremento del 16.2% del salario mínimo general.

De acuerdo con cifras del INEGI, en el tercer trimestre de 2018 la economía creció 0.8%, lo que representó una tasa anualizada de 3.2% con cifras desestacionalizadas, tras un crecimiento de -0.6% el trimestre previo. Este mayor dinamismo se vio impulsado principalmente por el sector servicios y el crecimiento continuo de la manufactura.

Por otro lado, el incremento salarial motivó a que el Banco de México incremente a 8.25% la tasa objetivo (máximo nivel alcanzado en los últimos diez años), y prevé aumentos en el futuro ante posibles choques estructurales y sus efectos en la inflación así como tendencia de normalización de las políticas monetarias internacionales.

A su vez, la inversión no exhibe señales de recuperación ante el contexto de incertidumbre asociado a la implementación de las políticas económicas de la nueva Administración Pública Federal, una vez mitigado el riesgo relacionado con la firma del T-MEC. Se estima que las manufacturas y el consumo privado continuarán mostrando una evolución positiva, consolidándose así como los principales motores del crecimiento económico, mientras que persistirán las dudas sobre la recuperación de la inversión, principalmente en infraestructura.

En términos prácticos, el resultado de los eventos podría materializarse en afectaciones a la economía de las personas. Las oportunidades que marca el 2019 para el ejercicio eficiente de los recursos públicos deben orientarse a incentivar el mercado interno mediante la inversión en infraestructura y la creación de más y mejores empleos en beneficio de nuestras industrias estratégicas.



Consultores Internacionales (Alianza LAECO)

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