Política

Baja la imagen negativa del Gobierno de la mano de la calma cambiaria

Por primera vez en 12 meses, el Gobierno logra de manera combinada subir la imagen positiva y bajar la negativa

De la mano de la tranquilidad financiera (cambiaria) de las últimas semanas y de la exitosa cumbre del G20, por primera vez en 12 meses, el Gobierno de Mauricio Macri logra de manera simultánea una mejora en la imagen positiva (+0,6%), que alcanza el 28,4%, y una caída en la imagen negativa (-3,4%), que deposita la desaprobación del desempeño del Gobierno en el 51%. De esta manera, el diferencial negativo de Imagen de Gobierno desciende 4 p.p. quedando en -22,6%.

En diciembre preocupa menos la inflación que en noviembre, pero crece la preocupación por el desempleo

Ayudada por la desaceleración de la inflación de las últimas semanas, cae nuevamente la preocupación por la inflación, luego de meses donde había superado la barrera del 40% (entre julio y octubre). A pesar de esta caída, sigue siendo la principal preocupación ciudadana, con el 33,3% de menciones. El dato de diciembre es un rebote importante de la preocupación por el desempleo, la cual se ubica este mes en un 22,4%, +3,8 p.p. respecto al mes anterior.

Leve mejora en la percepción sobre la situación actual del país comparada a 2017

Si bien los indicadores mejoran un poco con respecto a nuestro último registro de octubre, la percepción sobre la situación actual comparada con la del año pasado continúa siendo muy negativa a criterio de la sociedad, ya que el 68,9% afirma que la situación económica del país es peor que la situación que atravesábamos un año atrás.

Fuerte caída del pesimismo respecto del futuro del país y personal

En materia de expectativas, el dato destacado de diciembre es una fuerte caída del porcentaje de gente que ve con pesimismo el futuro del país (-4,9%), que caen al 44,9% de los encuestados. Al mismo tiempo, en diciembre también se registra una fuerte caída del pesimismo respecto del futuro de la situación personal (-6,8%).

Sigue casi sin alterarse la polarización Cambiemos – Kirchnerismo

Mientras el oficialismo sigue mostrando de manera consistente un nivel de apoyo electoral cercano al tercio de los votos (33,1%), dentro de la multiplicidad de la oferta opositora, se sigue observando un dominio claro del Kirchnerismo como espacio político opositor respecto del resto de las fuerzas políticas, con el 31,8% de intención de voto. En segundo lugar, aparece el Peronismo no kirchnerista, que registra un 11,2% de intención de voto.

La confrontación con CFK sigue siendo la más favorable para Macri

A la hora de evaluar distintos escenarios de balotaje entre Mauricio Macri y diversos candidatos opositores, se puede observar con claridad que el escenario de confrontación de Macri con CFK es el más favorable para la reelección del Presidente. Porque si bien es el escenario donde su rival obtiene el mayor porcentaje de intención de voto (44,1%), Macri se llevaría la mayor cantidad de los indecisos, lo que permite que, al proyectar esas respuestas, el actual presidente registre la mayor ventaja con su rival (+5,8%).



Synopsis Consultores

#Imagen #Gobierno #Cfk #Macri