El Gobierno difundió varias medidas de estímulo a la inversión y a la creación de empleo denominados “Estímulos a la generación de empleo”, que incluye un programa de acciones en elaboración y que serán puestas en práctica en el corto plazo.
A continuación se detallan algunas de las propuestas plateadas:
Medidas de apoyo al sector turismo. Se reinstaló la reducción de 22 puntos de IVA sobre servicios turísticos prestados a personas físicas no residentes que sean abonados mediante dinero electrónico, tarjetas de débito o crédito entre octubre de 2018 y abril 2019 (Decreto 258/18).
Medidas de apoyo al sector agropecuario. Reducción temporaria del costo de la energía eléctrica; devolución del IVA al gasoil; reducción de la Contribución Inmobiliaria Rural (de 18% para padrones menores a 1.000 hectáreas más 10% adicional para productores que no sean contribuyentes de Impuesto a la Renta de las Actividades Empresariales (IRAE) en 2018 y 2019); exoneración de todo tributo a los bienes destinados a integrar el costo de fabricación de maquinarias y equipos para uso agrícola; se promoverá un subsidio a seguros agrícolas que cubran riesgos de déficit equivalente a 12% del valor (deducción incrementada o crédito tributario); habilitación del uso de certificados de crédito para pago de servicios a las Empresas Públicas; eliminación temporaria del IVA a la carne de ave y carne de cerdo con hueso; entre otras medidas.
Medidas de estímulo a pequeñas empresas. Régimen simplificado para pago del Impuesto al Patrimonio; Beneficios automáticos a las inversiones (se mejoraron los beneficios fiscales automáticos para las nuevas inversiones de contribuyentes con ingresos inferiores a US$ 500 mil).
Ley de empleo. Subsidio equivalente al 25% de las retribuciones mensuales (40% para trabajadores mayores de 45 años) por 18 meses para nuevos trabajadores; modificaciones a la Ley 19.133 de empleo juvenil con el objetivo de hacer más atractivo el uso e incentivar la contratación de jóvenes.
Proyecto de Ley de emprendimientos. Sociedades por Acciones Simplifiacadas: Creación de una nueva forma societaria para nuevos emprendimientos que reduce el costo de crear una empresa y permite al emprendedor abrir la participación del capital accionario a inversores, manteniendo el control de la empresa; Crowd-Funding: generación del marco legal para que el Banco Central pueda habilitar y regular plataformas de financiamiento colectivo, que permiten a los pequeños emprendedores innovadores obtener financiamiento; Capital de riesgo e inversores ángeles: se habilita el marco legal para disponer que, bajo ciertas condiciones (con intervención de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) o de la Agencia Nacional de Desarrollo; ANDE) los aportes de empresas en funcionamiento a fondos de capital de riesgo o a proyectos innovadores pueda ser considerado un gasto deducible a efectos del cálculo del IRAE.
Estímulos al sector audiovisual. Programa “piloto” de subsidio del Fondo Uruguay Audiovisual: reintegro de un 22% de los gastos elegibles realizados localmente. El programa durará 18 meses, tendrá un presupuesto de US$ 2 millones, y será promovido y financiado por la ANDE; Declarar promovida la producción audiovisual (con excepción de la publicidad) y servicios de apoyo logístico a producciones de empresas del exterior; otorgar beneficios tributarios a la industria audiovisual: exoneración parcial de IRAE por las rentas obtenidas en el período 2019-2023 y exoneración de tributos a la importación de equipamiento necesario para la producción audiovisual.
Subsidio directo a actividades de Investigación y Desarrollo (I+D): crédito fiscal equivalente a 35% de los gastos de I+D elegibles realizados por las empresas (hasta 45% en caso que se formalice una asociación con una universidad o centro de investigación).