La discusión por el Presupuesto agrietó el bloque del Peronismo Federal en el Senado
La discusión del Presupuesto tensó la relación al interior del bloque de Senadores peronistas, entre los que responden a los Gobernadores que negociaron la sanción del Presupuesto y votarán a favor, y los que responden a los Gobernadores más díscolos y van a votar en contra. Esta tensión produjo el alejamiento de los Senadores tucumanos Alperovich y Mirkin (podrían sumarse Senadores de Formosa y otros), que buscarán armar un interbloque junto a CFK. Pero también transparentó las diferencias que hay dentro del peronismo respecto de la estrategia político-electoral para 2019. Unos prefieren no colaborar con el Gobierno y buscar la unidad con CFK de cara a 2019, y otros prefieren negociar con el Gobierno beneficios para sus provincias, mantenerse alejados de la ex Presidenta y construir una propuesta electoral sin ella. Si bien esta ruptura no afecta la gobernabilidad de Cambiemos (aún tiene Senadores con los que podrá negociar leyes), muestra que cada vez será más difícil buscar acuerdos en el Congreso a medida que nos acerquemos al 2019.
El Gobierno tiene los votos para sacar el paquete del Presupuesto y sus leyes complementarias
Con el Dictamen bajo el brazo, el Gobierno se dispone a aprobar este miércoles el Presupuesto 2019 y las leyes complementarias (Modificación de Bienes Personales, Adenda al Pacto Fiscal 2017 y modificación en la actualización de Balances por Inflación). Además, se aprobarán dos leyes que deberán pasar a Diputados para su sanción definitiva, pero que forman parte de la gran negociación que se llevó adelante para sacar el Presupuesto: una reducción de la alícuota de la Contribución Especial para Cooperativas y Mutuales creada por el Presupuesto y la exención de las viviendas familiares en la aplicación del nuevo mínimo no imponible en Bienes Personales.
El Oficialismo busca sacar la Ley de Financiamiento de Partidos
El Gobierno quiere que el proyecto que modifica el financiamiento de los partidos político, y reincorpora la posibilidad de que las empresas puedan realizar aportes, salga antes del proceso electoral. También quiere avanzar con la Ley de Lobby, que busca regular la gestión de intereses en el país. A estas leyes de carácter más institucional, se le agregaría en breve la nueva Ley de Ética Pública cuyo borrador ya circula dentro del oficialismo para su envío al Congreso.
Por presión de las inmobiliarias se demora la Ley de Alquileres
El proyecto que tenía como objetivo modificar las normas que regula el alquiler de inmuebles en el país, y que había obtenido dictamen, podría demorarse por presión de las inmobiliarias que reclaman algunos cambios en la norma. Si bien la idea era llevarlo al recinto de Diputados antes de fin de las Sesiones Ordinarias, el debate podría quedar para el año próximo.
El Oficialismo busca clausurar el Congreso hasta marzo de 2019
El año no ha sido fácil para el oficialismo en el Congreso y los resultados están a la vista: solo se aprobaron 32 leyes, el registro más bajo desde 1983. El oficialismo está tratando de aprobar el paquete del Presupuesto y las iniciativas fiscales que le permiten encarar el 2019 en línea con los compromisos asumidos con el FMI, pero una vez aprobadas esas iniciativas, y cumplido el plazo de Sesiones Ordinarios (el 30 de noviembre próximo), pretende clausurar las actividades en el Congreso, para evitar que la oposición unida pueda hacerle daño (rechazar un DNU, por ejemplo), y porque no desea que el Congreso sea un escenario político que amplifique los cuestionamientos opositores. Por ello estaría descartada una convocatoria a Sesiones Extraordinarias, con lo que la actividad se retomaría en marzo de 2019.