Política

En el clima preelectoral sindical, el gobierno busca el diálogo sector por sector

  • En un clima preelectoral dentro del universo sindical, el gobierno se concentra en la relación con los gremios claves y se enfoca en el diálogo sector por sector. En un contexto condicionado por la economía y por un clima preelectoral, el gobierno cree que no hay posibilidad de entendimiento colectivo con las autoridades de la CGT, ni mucho menos con los dirigentes más combativos. Es por ello que el Poder Ejecutivo buscará enfocarse en las relaciones bilaterales con los gremios sector por sector, donde cree que podría haber margen para lograr consensos, poniendo el foco en los gremios claves (los del transporte) para desarticular las acciones más combativas: UTA (colectivos) y La Fraternidad (trenes). Sin posibilidad de entendimientos globales (léase Reforma Laboral), se buscará lograr entendimientos sectoriales para dividir al frente sindical y así reducir la conflictividad sindical en la calle.
  • La salida de Schmid del triunvirato disparó nuevos realineamientos dentro de la CGT. La renuncia de Juan Carlos Schmid al Triunvirato ratifica que las tensiones dentro de la CGT siguen sin resolverse luego de los primeros alejamientos, que incluyeron a los Moyano (Hugo y Pablo). Sin haberlo hecho en su momento, dirigentes cercanos a Camioneros como Omar Plaini (Canillitas) o Juan Pablo Brey (Aeronavegantes) dejaron en las últimas semanas su lugar en el Consejo Directivo -y posiblemente el drenaje aún no haya terminado-. El anuncio de un paro general en noviembre estuvo orientado, en parte, a detener esa hemorragia, pero será difícil volver a un escenario de unidad sindical.
  • Por la incertidumbre inflacionaria, los gremios piden revisión mensual de los acuerdos paritarios. La alta inflación de septiembre y la incertidumbre para lo que resta del año han configurado un escenario paritario complejo para el último tramo del 2018. La aceleración de la inflación ya provocó que casi la totalidad de los grandes gremios estén rezagados respecto de la inflación acumulada considerando el momento en que se firmó su correspondiente paritaria. Este panorama incierto desató que algunos gremios (caso de Bancarios o la UOM), estén reclamando, sin éxito, una reapertura mensual de paritarias para ir monitoreando la evolución de la inflación.
  • Renegociaciones salariales ya llevan los acuerdos por encima del 30%, manteniendo las cláusulas de revisión. Gremios como el de Sanidad (rama Laboratorios), el Sindicato de la Carne, el SUPEH (YPF) o el Sindicato de la Fruta, cerraron renegociaciones que llevaron sus acuerdos por encima del 30%, sin que ello implicara dejar de lado instancias de revisión para más adelante, por la incertidumbre inflacionaria.
  • El Congreso discute la ley de igualdad de género en el ámbito laboral. En las últimas semanas, la cámara de diputados comenzó el debate de la iniciativa que busca garantizar la equidad de género y la igualdad de oportunidades en la vida laboral.
  • Reelección de Roberto Fernández al frente de la UTA. Si bien estaba previsto que el actual Secretario General Roberto Fernández midiera fuerzas con el opositor Miguel Bustinduy, una escalada de discusiones internas, intervenciones judiciales, amenazas y, finalmente, quema de urnas, terminaron con una elección con lista única. En este marco, Roberto Fernández fue reelecto por 4 años más al frente del gremio de los transportistas automotores.


Synopsis Consultores

#Politica #Sindicatos #Paritarias #Gremios #Moyano #Camioneros #Uta