Sticky

Resumen Diario | 09.09.24

ESCENARIO ECONÓMICO

IPC CABA se moderó en agosto. El IPC CABA mostró una suba mensual del 4,2% en agosto, desacelerando 0,9 puntos porcentuales con respecto a la variación de julio. De esta manera, acumula un incremento del 106,8% en el acumulado del año y 243,1% en la medición interanual. Volviendo a la dinámica mensual, las variaciones más relevantes se observaron en Transporte (+9%) por el aumento en el boleto de colectivo, Salud (+5%) por los aumentos en prepagas y medicamentos y en Educación (+6%) por ajustes en las cuotas de colegios privados.

¿Se desacelera la construcción? El Índice Construya (mide las ventas de los productos para la construcción) mostró una caída mensual del -4,3% en agosto según la serie desestacionalizada, rompiendo una racha de cuatro meses consecutivos de subas. Del mismo modo, el índice se encuentra 20,1% por debajo del nivel de agosto de 2023. De esta manera, en el acumulado de enero a agosto de este año, el promedio de despachos del grupo Construya es un 29,3% menor en comparación con el mismo período del año pasado.

Resultados favorables del mercado de trabajo de USA. En el ámbito internacional, durante la primera semana del mes se conocieron los datos del mercado laboral de Estados Unidos: en agosto se crearon 142.000 nóminas no agrícolas, lo cual implicó una suba respecto a los puestos generados en julio (89.000, corregidos a la baja este mes). Sin embargo, esta cifra se ubicó por debajo de lo esperado por el mercado (165.000 nóminas). Además, la tasa de desempleo se ubicó en 4,2%, lo cual implicó una baja de 0,1 p.p. respecto al mes pasado. Otro dato relevante son los salarios, que crecieron 0,4% (acelerándose respecto al mes anterior), lo cual podría poner presiones sobre el dato de inflación que se conocerá el miércoles. Con este panorama, luce probable que la FED decida una baja en las tasas de interés, aunque quedaría por determinar en su magnitud.

El mercado le cree al gobierno. El BCRA publicó el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del mes de agosto y se observa un tipo de cambio de $1025 para el promedio de diciembre, en línea con la previsión oficial de no abandonar el crawling peg. El tipo de cambio previsto para el promedio de diciembre 2025 se ubica en $1514, una devaluación implícita de casi 48%. Asimismo, la inflación del 2024 sería de 123%, consistente con una inflación que continuará por debajo del 4% mensual hasta el cierre del año, y continuaría desacelerando para llegar al 38% anual en 2025. Por su parte, se espera una caída de la actividad de 3,8% para 2024, que se recuperaría un 3,5% en 2025.

¿Se complica el panorama en el MULC? Recientemente se conocieron los resultados del MULC por julio, el cual arrojó un empeoramiento en el déficit de cuenta corriente al marcar USD 320 M. Detrás de ello, mientras el agro siguió firme en la liquidación (más de USD 100 M diario), el resto de los sectores empeoró fuertemente el balance de divisas como consecuencia del esquema de pagos en cuotas de las importaciones. De esta forma, las importaciones pagadas sumaron USD 5.350 M y el ratio de importaciones pagadas/devengadas alcanzó el 96%, arrojando un superávit de bienes en el MULC de USD 550 M, el más reducido desde junio del 2023.

La liquidación del agro sigue firme. Según la Cámara de la Industria Aceitara y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC), la liquidación de divisas durante agosto ascendió a USD 2.451 M (+40% i.a.) y totaliza USD 16.089 M en el año. De esta forma, si se tiene en cuenta la parte de la liquidación que se vuelca al mercado financiero (debido al dólar blend), la liquidación para los meses de abril-agosto ya supera los USD 14.500 M, en línea con el promedio de las últimas cinco campañas al medirla a precios actuales.  

La recaudación tributaria sigue en rojo. La recaudación de recursos tributarios alcanzó $11.764.131 M en agosto, mostrando una caída real cercana al 14% i.a. (tercera caída consecutiva). Si bien se profundizó la caída real en la comparación interanual (fue de -8% i.a. real en julio) parte de ese efecto se explicaría por la elevada base de comparación en agosto del 2023. Con esta dinámica, la recaudación acumula una caída real del 7% i.a. en los primeros ocho meses del año. A su interior, se destaca que por primera vez en el año el Impuesto PAIS mostró una caída real interanual, no sólo por la mayor base de comparación, sino también por la postergación de importaciones ante la expectativa de una baja en septiembre.

Semana con bajas en los dólares paralelos. En números, el dólar blue ($1.260) cayó -3,4% durante la semana anterior, mientras que el resto de las cotizaciones alternativas cayeron en cifras similares: el dólar MEP ($1.238) se contrajo -3,2% y el CCL -3,1% hacia los $1.257. En consecuencia, la brecha cambiaria promedio se ubicó en 31%, 5 p.p. por debajo del viernes previo.

Mercado financiero con resultados mixtos. En la plaza doméstica, el S&P Merval en USD (CCL con CEDEAR) trepó 3,5% en la última semana (-1,4% en la jornada del viernes), cerrando la cotización en USD 1.369. Por su parte, los bonos soberanos en USD cerraron la semana levemente en rojo: los Globales (en USD bajo legislación extranjera) cayeron -0,5% en la semana (-0,7% el viernes), mientras que los Bonares (legislación local) un -0,2% (-1,1% el viernes). Consecuentemente, el Riesgo País cerró en 1.483 puntos básicos.

Semana con un leve saldo negativo en el MULC. En la primera semana del mes, el BCRA terminó con ventas en el MULC por USD 94 M y vendió USD 1 M en la jornada del viernes, aunque impactará hoy en las Reservas dado que se opera en T+1. Pese a ello, el BCRA acumula compras por más de USD 17.500 M desde el cambio de gestión. Por su parte, las Reservas Internacionales Brutas cerraron en USD 27.463 M, favorecidas por un blanqueo que estaría elevando los encajes en USD.

 

RADAR SEMANAL

Datos. En la segunda semana del mes, en la jornada de hoy el INDEC publicará los datos de industria y construcción de julio, útiles para determinar cómo evolucionó la actividad económica a principios del segundo semestre. Por su parte, el miércoles la misma entidad publicará el dato de IPC nacional correspondiente a agosto, mientras que también se conocerán los datos de las canastas básicas del mismo mes. Además, el miércoles el Tesoro saldrá nuevamente al mercado con una licitación primaria de deuda. Al día siguiente, el INDEC publicará la evolución de la capacidad instalada correspondiente a julio. En el ámbito internacional, se publicarán los datos de inflación de USA de agosto, determinante para la decisión de la FED de la próxima semana sobre la tasa de interés.

¿A qué estar atentos? En la segunda semana del mes estaremos atentos no sólo a las novedades en materia de precios, sino también a la dinámica que muestren los indicadores adelantados de actividad con respecto a agosto. A su vez, continuaremos siguiendo de cerca el frente cambiario-financiero: con un blanqueo que juega a favor del BCRA (eleva las reservas brutas, pero no las netas) y una baja sostenida en la brecha cambiaria, quedará por ver la evolución del Riesgo País y el desempeño del BCRA en el MULC luego de un agosto atípico y a la espera de un octubre que sería complejo.



Ecolatina

#Dolar #Argentina #BCRA #Resumen