Uno de los factores explicativos del triunfo de Massa en la General fue el crecimiento de la participación, sobre todo en el Gran Buenos Aires, donde el peronismo logró movilizar la base electoral que no había podido movilizar en las PASO y aumentó su caudal electoral. Un fenómeno parecido al observado en 2021, ya que en las PASO se registró muy baja participación en circuitos electorales donde le suele ir bien al peronismo, mientras que en la General esos mismos circuitos son los que registraron un fuerte crecimiento de la participación.
Esa mayor participación en esos circuitos electorales donde había ido a votar poca gente el 13 de agosto pasado, y donde creció mucho la participación el 22 de octubre pasado, son precisamente los circuitos electorales donde Massa sacó más votos, y donde al peronismo le suele ir muy bien en las últimas elecciones. Es decir, el peronismo logró movilizar a esos votantes que no habían ido a votar en las PASO.
La pregunta inmediata posterior es: ¿podrá repetir esa movilización el peronismo, sabiendo que esta vez la gobernación y los municipios ya no estarán más en juego? Uno supone que podría suceder, ya que está el incentivo de favorecer un escenario de triunfo de Massa, que sería más beneficioso para el gobierno provincial de Axel Kicillof y para los Intendentes de los municipios del Gran Buenos Aires. Pero también es cierto que uno hace un esfuerzo mayor cuando lo que está en juego es el pellejo de uno, y podría tender a relajarse si el esfuerzo es para el pellejo de otro. Dudas que dejan abierta la inquietud para despejarlas el 19 de noviembre.
Todo ello repercutirá en el nivel de participación general. En la única experiencia de Balotaje que tenemos en los últimos 40 años, la participación se mantuvo estable entre la general y la segunda vuelta. Tenemos la particularidad que el día de la elección será en un fin de semana largo por el feriado del 20 de noviembre. Lo que podría hacer caer algo el 77% de participación que se registró en la General.
La presente es una síntesis del Panorama Político, exclusivo para clientes Corporate.