La inflación de septiembre, acumulada con la de agosto, profundizó la tendencia perdedora de la mayoría de los acuerdos paritarios de los grandes gremios: el Sindicato de Comercio, que es el de peor performance del tablero, transita el sexto mes consecutivo de su acuerdo corriendo por debajo del IPC y acumula pérdidas en torno al 20% desde que comenzó a regir su nuevo acuerdo. En términos de peor desempeño, a Comercio lo acompañan los Petroleros (perdieron en 4 de 6 meses de acuerdo vigente); la UOCRA (perdieron en 3 de 6 meses de acuerdo vigente) y los Ferroviarios (perdieron en 5 de 6 meses vigentes).
Los mejores ubicados son SMATA (ganó en 6 de 9 meses de acuerdo vigente); UPCN y Alimentación (ambos ganaron durante todos los meses de acuerdo vigente frente al IPC) y la UOM (ganó 3 de 6 meses y a partir de ahora ata sus aumentos al IPC).
Por otro lado, y con otra dinámica, Camioneros comienza un nuevo acuerdo anual y comenzó con aumentos que superaron ampliamente la inflación de septiembre.
La presente es una síntesis del Panorama Sindical, exclusivo para clientes Corporate.